Local

Griñán pide a la Universidad ajustar su oferta al mercado laboral

El presidente andaluz critica la falta de diálogo entre las enseñanzas universitarias y la demanda de profesionales de las empresas.

el 01 feb 2011 / 20:16 h.

TAGS:

El presidente Griñán, ayer, en la toma de posesión del rector de Almería, Pedro Molina.

En la toma de posesión del rector de la Universidad de Almería, que tuvo lugar ayer en San Telmo, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, aprovechó para lanzar una crítica velada a las universidades, entes autónomos que deciden qué carreras se estudian en sus facultades. Griñán pidió "superar el desajuste" que existe entre la oferta de enseñanzas académicas y la demanda de profesionales que reclaman las empresas.

El presidente andaluz advirtió de que, si se quiere aspirar a una educación de calidad y competitiva en un contexto internacional, la oferta de enseñanzas universitarias debe ser "extensa y diversa, pero también, intensa y especializada". En el acto estaban presentes los diez rectores de las diez universidades públicas andaluzas, y Griñán aprovechó para animarles a promover la diversidad entre sus enseñanzas. El presidente remarcó ayer un pensamiento que ya ha comentado en más de una ocasión el ministro de Educación, Ángel Gabilondo: que las universidades no pueden ir por un lado y las necesidades socioeconómicas del mercado laboral por otro.

Avivado por la crisis y por el 43% del paro juvenil, el Gobierno central ha sido muy crítico en los últimos años con las universidades que mantienen carreras con un número de estudiantes inferior al 10%. Y también con el solapamiento de estudios, un fenómeno que se da en aquellas comunidades donde coexisten varias universidades en las que se repiten las mismas carreras en distintas provincias y a veces en la misma. Andalucía es un claro ejemplo de esto, por su extensión territorial, claro, pero también por el afán político de que en cada provincia andaluza debía existir un considerable número de carreras ofertadas, sean éstas demandadas o no.

Griñán puso como ejemplo de especialización y diversificación a la Universidad de Almería, que ha sido capaz, dijo, de abrirse a sectores estratégicos emergentes como el de las energías renovables, la biotecnología o el medio ambiente con titulaciones de Grado y Postgrado que "responden a la realidad socioeconómica de la provincia y a las demandas del tejido productivo" de la misma. También destacó el impulso dado en este campus a la I+D+i con la creación del PITA --el primer parque tecnológico de Andalucía que se ubica dentro de un espacio universitario- y con su participación en el Campus Agroalimentario de Excelencia Internacional. Sobre éste, el presidente se mostró convencido de que se convertirá "en un referente de conocimiento en red, investigación, transferencia y formación de expertos en sistemas de producción de alimentos y de seguridad agroalimentaria".

  • 1