jueves, 21 febrero 2019
18:33
, última actualización
Economía

Griñán pide a las cajas andaluzas que "estén donde estén", miren a Andalucía y ayuden a su desarrollo

Para el presidente, sin duda, el sector financiero andaluz debería ser capaz de impulsar el nuevo patrón de crecimiento económico y aludió al objetivo de la "gran caja"

el 24 jul 2010 / 12:14 h.

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha demandado este sábado a las cajas andaluzas que, "estén donde estén, miren a Andalucía" y ayuden al desarrollo de esta tierra y a buscar soluciones a los problemas de los andaluces porque esa es su "obligación".

Durante su intervención ante el Comité Director del PSOE-A, José Antonio Griñán ha mostrado su satisfacción por el resultado del test de estrés del Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CESB) que se hizo público ayer viernes, en el que se pone de manifiesto, según apuntó, que el sistema financiero español y andaluz "gozan de buena salud", pese a que nuestras entidades han recibido poco dinero público.

Para el presidente, sin duda, el sector financiero andaluz debería ser capaz de impulsar el nuevo patrón de crecimiento económico y aludió al objetivo de la "gran caja", que, según dijo, aparece tanto en el programa electoral del PSOE como en otros documentos del partido. No se trata de constituir una "gran caja socialista", según Griñán, sino de que la comunidad cuente con una entidad potente y fuerte, para que el crédito fluya y se oriente a la financiación de iniciativas empresariales innovadoras que contribuyan al cambio del modelo de crecimiento y a un desarrollo económico sostenible.

Asimismo, el presidente aconsejó "cuidado con la despolitización" de las cajas y que "hablemos mejor de profesionalización". En su opinión, el problema no es quién se nombra, sino "quién nombra", apuntando que el Parlamento y los ayuntamientos están más legitimados que cualquier otro. Sin duda, estimó que se trata de nombrar a los mejores y los más capaces, y recordó que Andalucía ha sido la primera comunidad que ha establecido "incompatibilidades" en cuanto a integrantes de las cajas.

Puso de manifiesto, por ejemplo, que Unicaja "ha sacado matrícula de honor" en el citado test de estrés, una entidad gobernada por un consejo de administración "donde hay mucho político".

Durante su intervención, Griñán también hizo alusión al caso de CajaSur, adjudicada por el Banco de España a BBK, apuntando que el PP, desde siempre, se la quiso llevar de Andalucía. La decisión de CajaSur de no llevar a cabo la fusión con Unicaja, según agregó, "no se ha explicado y se tiene que explicar". Los que dijeron no a esa fusión, según el presidente, lo van a tener que explicar ante el Banco de España, ante la sociedad cordobesa y ante los andaluces. Tienen que aclarar, según señaló, cuáles eran los intereses que defendían porque hemos visto que el empleo, no.

Los que dijeron que no a la fusión, según recalcó, estaban subordinados a unos intereses "inconfesables" que en modo alguno tenían que ver con el interés general y acabaron abandonando a cientos de pymes de la provincia de Córdoba.

En cuanto a la reforma de la Ley orgánica reguladora de las cajas de ahorro (Lorca), el presidente señaló que aunque Andalucía tiene cinco meses para adaptar su norma a la nueva legislación estatal, se va a hacer "inmediatamente", "cuanto antes".

  • 1