Local

Griñán pide a los embajadores de la UE que tengan en cuenta que "un problema de Andalucía es un problema europeo"

Así se ha pronunciado el líder del Ejecutivo andaluz ante los  embajadores de la UE.

el 18 oct 2012 / 12:02 h.

TAGS:

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha reclamado este jueves a los embajadores de la Unión Europea (UE) que inician una visita a la Comunidad organizada por Chipre con motivo de su presidencia de turno, que tengan en cuenta que "un problema de Andalucía es un problema europeo, así como también el de cualquier otra región".

Así se ha pronunciado el líder del Ejecutivo andaluz ante los embajadores de la UE, a los que ha recibido en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz. Griñán les ha explicado que Andalucía es una región "alejada de nacionalismos excluyentes" y que ha sabido históricamente asimilar "con éxito" muchas y muy distintas culturas.

Tras destacar que Andalucía es una comunidad con el "mestizaje" como seña de identidad, el presidente de la Junta ha trasladado a los embajadores de la UE "la fuerte, seria e intensa voluntad y convicción europeísta que tiene Andalucía, que cree que en una crisis como ésta, Europa es parte de la solución y no un problema".

"La historia de la Unión Europea es una historia de éxito rotundo", ha señalado Griñán, quien ha subrayado que esta institución ha conseguido hacer de un continente, "que nunca fue pacífico", un ámbito de relaciones mutuas de cooperación, colaboración y entendimiento. "Tal y como se pretendía, la discusión se hace hoy solo con palabras y eso es señal de civilización, prosperidad y progreso", ha añadido.

En esta línea, se ha mostrado convencido de que los 60 años de trayectoria de la Unión Europea han sido "muy fructíferos" al haber cambiado la historia del continente, "algo que debe seguir haciendo". Además, ha advertido de que Europa tiene un "modo de ser, de comportarse y de convivir" que no puede ser dañado por la situación de crisis económica.

ABOGA POR LA COHESION DE LA UE

"La crisis puede hacer que nuestro progreso se detenga, pero no que se detenga el recorrido europeo", ha señalado Griñán, quien ha pedido a los embajadores de la UE que "no desaprovechen" el Consejo Europeo que se celebrará en noviembre "con discusiones que no lleven a ningún puerto", sino que centren sus esfuerzos en "atender la cohesión europea porque cuanto más cohesionados estén los países mejor funcionarán los mercados".

Por su parte, el embajador de Chipre, Antonis Toumazis, ha tomado la palabra para agradecer la hospitalidad de Andalucía, "una de las comunidades más importantes de España y, personalmente para mí, el corazón de España". Asimismo, ha mostrado su disposición a "escuchar y aprender" en este encuentro, así como también a "ayudar" en todo lo posible.

  • 1