Economía

Griñán pide a los sindicatos que combatan la economía sumergida

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, reclamó hoy a los representantes de los trabajadores, en un acto organizado por CCOO, que "combatan la economía sumergida" porque es "imprescindible para mantener la protección social".

el 18 ene 2010 / 12:54 h.

En unas jornadas sobre concertación social, organizadas por CCOO-Andalucía, Griñán ha hecho un llamamiento a los sindicalistas para que desde su responsabilidad combatan las "chapuzas" en la economía porque "quien cobra el paro tiene un compromiso social".

 

También ha resaltado el papel de los sindicatos como "sujetos de representación colectiva" que defienden los intereses generales y que tienen la consideración de sujetos de relevancia constitucional en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, frente a la tendencia de sustituir la negociación colectiva por las relaciones individuales como consecuencia de la crisis económica.

Griñán ha apostillado que el VII acuerdo de concertación social, firmado a finales de 2009, "demuestra la responsabilidad con la realidad" y con la necesidad de introducir cambios en el modelo económico y social y, además, es una "señal de que se sale de la crisis con las relaciones colectivas" o "es que queremos negociar todos los días con los controladores aéreos", ha preguntado para reafirmar su apuesta por las relaciones colectivas.

Además, ha alegado que un "país sin un sindicalismo asentado en la economía camina hacia la desigualdad".

Para terminar su discurso el presidente andaluz ha reforzado su idea afirmando: "El que lucha por la igualdad no hiere ni ataca a nadie, salvo a aquellos que quieren preservar históricamente sus privilegios".

En la apertura del acto, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha defendido que CCOO suscribió el acuerdo de concertación social por "convicción y por compromiso con los trabajadores" y desde la autonomía e independencia, a pesar de que hubiera sido más "cómodo" no adherirse al pacto para obtener más influencia mediática a través de la confrontación social, ha reconocido.

No obstante, ha destacado la lealtad del sindicato con lo pactado y ante las críticas recibidas desde algunos sectores por la firma del acuerdo social ha dejado claro que "no se trata de apuntalar al gobierno ni de hacer oposición sino de buscar soluciones a los problemas de los trabajadores".

Carbonero ha alertado a los representantes sindicales de la "campaña de desprestigio" que se ha puesto en marcha desde los "poderse dominantes" contra los sindicatos, como nunca había ocurrido "en la historia del movimiento sindical en la democracia".

Ha culpado a los "poderes dominantes" de trasladar la idea a la opinión pública de que las "rigideces del mercado de trabajo taponan la salida a la crisis" así como la "cobardía del gobierno para hacer reformas", lo cual es "absolutamente falso".

Contra esta "falsa" creencia ha apelado a los trabajadores para que "no se sientan culpables de esta situación" económica y como ejemplo de lo que está sucediendo en las relaciones laborales ha citado los casos de acoso laboral en los que hacen sentir a la persona que es inútil e incapaz y al final acaba calando la idea.

Carbonero ha criticado a "algún partido que se hace eco de las propuestas rancias de la CEOE" sobre la reforma del mercado de trabajo y de un "empresario modélico" como el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán (cuyas empresas están inmersas en graves dificultades económicas).

  • 1