Local

Griñán pide al Gobierno que también explique las medidas en las CC.AA.

el 23 oct 2010 / 11:51 h.

TAGS:

El presidente de la Junta de Andalucía, Jose Antonio Griñán, ha subrayado hoy que tras los cambios en el Gobierno central, se ha recuperado la "tranquilidad", que es "la antesala de la confianza", y ha pedido al Ejecutivo que explique sus medidas también en las comunidades autónomas.

Así lo ha manifestado Griñán a los periodistas durante su asistencia al comité federal del PSOE, donde ha sido el primero en intervenir después de la alocución de Zapatero.

Un comité "inesperado" hace una semana y que ahora se desarrolla de forma distinta gracias a los acuerdos de estabilidad presupuestaria y al cambio de Gobierno llevado a cabo por Zapatero.

Este cambio ha provocado, a su juicio, un "concierto de voces" en el PSOE y un "desconcierto" en el PP.

Griñán ha valorado la "polifonía" que ayer explicó el nuevo Portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando aseguró que en el Ejecutivo habrá ahora quince voces más la del presidente para explicar a la sociedad el contenido de las reformas económicas.

En este sentido, el dirigente andaluz ha pedido "más territorio" porque "Madrid no es España", y ha exigido a los miembros del Ejecutivo que "pisen los territorios" y expliquen allí las medidas.

Ha defendido Griñán las políticas de igualdad como "imprescindibles y fundamentales" para llevar a cabo el modelo socialista, que debe sustentarse en la educación, ya que "la educación de hoy es el PIB de mañana".

Preguntado por la posibilidad de que el ex ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos encabece la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Córdoba, ha recordado que la lista ya está encabezada por Juan Pablo Durán.

Aunque no sabe si el nombre de Moratinos podría incluirse en algún otro puesto de la lista, Griñán ha dejado claro que el ex ministro apoyará directamente la campaña de las municipales en Córdoba y colaborará en los diferentes actos.

Sobre la incorporación de su ex consejera Rosa Aguilar al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Griñán ha resaltado que conoce profundamente el campo andaluz, el área que más empleo genera en la comunidad.

Por ello, "conviene mucho" tener a una andaluza en ese Ministerio.

Por otro lado, y según han explicado fuentes socialistas, Griñán se ha referido en su intervención a la reforma laboral que, a su juicio, debe ser un marco que favorezca la competencia y la competitividad, y ha defendido un modelo social que favorezca las políticas activas de empleo frente a las pasivas.

"Necesitamos, y mucho, la confrontación ideológica", ha subrayado también antes de asegurar que el PSOE es un partido de ideas y el PP "partido sin ideas".

  • 1