Local

Griñán pide al PSOE que no piense en la "derrota" el 20-N

El presidente andaluz alerta de la “insumisión” de los barones del PP por no hacer presupuestos

el 19 oct 2011 / 09:32 h.

TAGS:

Griñán junto a Valeriano Gómez, durante el desayuno de CEPES en Madrid.

Las encuestas encadenadas que estos días se publican son rotundas e instalan al Partido Popular en una cómoda mayoría absoluta a partir del 20 de noviembre, tan holgada como la que disfrutó el socialista Felipe González en sus mejores tiempos. Los partidos políticos no son impermeables a los sondeos, lejos de ignorarlos determinan en gran medida su estado de ánimo y calan los mensajes que acaban trasladándose en la campaña electoral. Por eso en los cónclaves del PP se respira euforia frente al desánimo de los socialistas. El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, habló ayer sobre esa victoria anticipada del PP que pronostican las encuestas y pidió a los suyos que no caigan en el desaliento.

Durante el coloquio posterior a una conferencia organizada por Cepes en Madrid, Griñán se mostró convencido de que "la política también es un estado de ánimo y si uno no tiene el estado de ánimo de la victoria, uno no se dedica a la política". Aseguró que comenzar a pensar en la derrota es "una profecía de la derrota" y se refirió al último encuentro futbolístico entre el Real Betis Balompié y el Real Madrid: "Hasta el Betis se creía que podía ganar al Madrid". El dirigente andaluz es bético de segunda opción, ante todo es hincha del Atlético de Madrid, si bien el partido al que se refirió terminó con goleada a favor de los madridistas por más que lo intentara el equipo verdiblanco. "En el PSOE nos pasamos la vida haciendo autocrítica, tenemos que ganar las elecciones creyendo en nosotros mismos", sostuvo.

El presidente de la Junta participó ayer en un encuentro organizado por Cepes donde impartió una conferencia bajo el título El impulso y la consolidación de la Economía Social en Andalucía. En su intervención alertó contra "la insumisión estatutaria y constitucional" en la que a su juicio han caído las comunidades del PP al negarse a hacer sus Presupuestos autonómicos. "Decir que no se puede hacer un Presupuesto tiene más que ver con el 20-N que con la realidad", aseguró el presidente tras poner en valor que Andalucía ya ha presentado su proyecto de ley para 2012. De hecho es la única comunidad que ha dado un paso al frente justo cuando los populares trataban de acorralar con este tema al Gobierno.
Después de que los barones del PP en bloque hayan exigido una convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera y se nieguen a hacer sus cuentas alegando que es imposible sin una prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, el dirigente socialista aseguró que están "dimitiendo de sus responsabilidades". "Las comunidades autónomas tenemos obligaciones aunque estén disueltas las Cortes", señaló.

A la conferencia acudió buena parte del Gobierno andaluz, hasta cinco consejeros, y los ministros Manuel Chaves, Ramón Jáuregui y Rosa Aguilar, además del titular de Trabajo, Valeriano Gómez, quien hizo de anfitrión y presentó al presidente andaluz.

Cooperativas. En el foro organizado por CEPES, el foco estuvo puesto en la economía social en plena crisis económica (ocho de cada diez pueblos andaluces tiene una cooperativa). La Junta aprobó meses atrás en el Parlamento una nueva ley de cooperativas, la tercera desde que arrancó la autonomía, con el objetivo de que estas entidades tengan un nuevo marco legal dotado con instrumentos flexibles para adaptarse a la nueva realidad económica, defendió el presidente de la Junta. Griñán disertó durante su conferencia sobre las soluciones a la crisis y defendió la necesidad de controlar las agencias de calificación, apostó por una nueva recapitalización de la banca, por solventar con carácter urgente el problema financiero y señaló la necesidad de "más Europa" para sostener el euro. "Si se convierte el Banco Central Europeo en el Bundesbank, esto no funciona. Necesitamos un árbitro imparcial", sostuvo.

Sanidad para ricos, sanidad para pobres

El presidente del Gobierno andaluz rechazó fórmulas como la catalana para reducir el gasto en la sanidad pública. La Generalitat planea abrir parte de su sistema sanitario a la empresa privada. “Abrir esa puerta fractura la sanidad y termina creando una sanidad para ricos y otra para pobres”, alertó. El Presupuesto andaluz, avanzó, introducirá “ahorros en sanidad para mantener derechos” y priorizará la educación. Sobre la propuesta de Artur Mas, que defiende para Cataluña un nuevo estatus fiscal, el presidente andaluz la rechazó por “insolidaria”. Griñán se refirió además a las últimas declaraciones del nacionalista Duran i Lleida sobre el PER, que consideró un subsidio que permite a los jornaleros andaluces pasarse el día en el bar, y defendió que Andalucía recibe menos por subsidios que otras comunidades y que la tasa de cobertura del desempleo es también menor. En este contexto y sobre la propuesta de Alfredo Pérez Rubalcaba de replantear una cierta cultura del subsidio en España, el presidente de la Junta se mostró de acuerdo.

  • 1