Local

Griñán pide confianza en un tiempo difícil que exige reformas

Confía en que se saldrá «pronto» de la crisis y se propone prestigiar la política.

el 30 dic 2010 / 21:07 h.

TAGS:

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se dirigió ayer a los andaluces.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, reiteró ayer su petición de "confianza" a los ciudadanos para salir de la crisis económica. Se mostró convencido de que "pronto" se vencerán las dificultades económicas. Y en tiempos complicados, que alimentan el "desencanto" y la "desconfianza" hacia los políticos, aseguró a los ciudadanos que toca confiar en las posibilidades de Andalucía para remontar el vuelo económico. Griñán se dirigió ayer a los andaluces en el tradicional mensaje de Fin de Año a través de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA). Un año atrás, a punto de empezar 2010, el presidente insistió en ese mensaje que ayer reiteró, aún a sabiendas de que es complicado apelar a la esperanza en tiempos tan duros.

El Gobierno andaluz hizo balance del año el pasado miércoles y admitió resultados "modestos" ensombrecidos por la elevada tasa de paro en la comunidad. El repaso a las políticas y medidas de 2010 le tocó a la consejera de la Presidencia, Mar Moreno. Griñán se reservó su alocución ante las cámaras para la noche de ayer. Fue un mensaje de optimismo, eso sí moderado: "Andalucía está preparada para salir pronto de la crisis y en las mejores condiciones. Por eso reitero mi mensaje de confianza. De confianza en nuestras posibilidades". La Junta espera que a final de 2011 el fin de la recesión permita comenzar a crear empleo.
"Sé que en estos tiempos tan complicados, es difícil mantener la confianza. Pero sin ella, sin la confianza no podremos conseguir las metas que nos hemos fijado". La palabra confianza apareció ocho veces en unos diez minutos.

El presidente tuvo palabras dirigidas a los andaluces que han perdido su empleo y a los jóvenes que todavía no lo han encontrado. Situó la lucha contra el paro como la "prioridad" de su Gobierno. También se dirigió directamente a los afectados por el temporal de lluvias, a las víctimas de violencia de género, a los enfermos y a quienes han sufrido alguna pérdida. Además, después de meses de duras protestas en la calle de los funcionarios contra la reforma en marcha del sector público andaluz, Griñán quiso hacer expresamente un "reconocimiento a los empleados públicos, los auténticos motores de la administración".

El presidente andaluz habló de "un momento económico difícil que exige reformas" y dijo ser consciente de la "desconfianza" que la crisis ha provocado hacia la política. "Todos somos responsables", dijo. "Es fácil caer en el desencanto", admitió. "Por ello urge restaurar el prestigio de la política", se retó. "Entre todos vamos a darle la vuelta a la situación económica trabajando sin descanso contra la crisis y el paro, con humildad, firmeza, seriedad y valentía", concluyó el presidente del Gobierno andaluz.

  • 1