Local

Griñán pide incrementar la cooperación para "fortalecer el valor España" y ser exigentes en "preservar la igualdad"

Griñán ha resaltado que son momentos difíciles que exigen compromisos y, desde luego, "sacrificar los intereses particulares al interés general"

el 02 dic 2010 / 08:44 h.

TAGS:

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha  anunciado que va proponer incrementar la cooperación entre gobiernos  e instituciones para "fortalecer el valor España y ser exigentes en  la preservación de la igualdad entre todos los españoles, vivan donde  vivan".

Durante su intervención en Madrid en los Desayunos informativos de  Europa Press, Griñán ha resaltado que son momentos difíciles que  exigen compromisos y, desde luego, "sacrificar los intereses  particulares al interés general". "En momentos como este, todas las  fuerzas políticas y, desde luego, todas las administraciones  públicas, todos los gobiernos territoriales y locales, debemos estar  unidos a la hora de fortalecer el valor España", ha apuntando.

"Andalucía ofrece su cooperación para fortalecer el valor España y  combatirá, como siempre hizo, todo retroceso en el principio de  igualdad entre territorios y entre ciudadanos", ha sentenciado el  jefe del Ejecutivo andaluz, quien ha defendido que el valor España se  fortalezca también preservando y renovando los consensos  constitucionales que, el próximo lunes, sumarán 32 años.

Para Griñán, estamos, sin duda, ante una encrucijada histórica y  ante la necesidad de tomar decisiones que necesariamente exigen  consensos básicos entre todos los responsables públicos. En su  opinión, es imprescindible articular fórmulas de cooperación entre  las diversas instituciones, una cooperación "que nos comprometa a  todos los responsables políticos, a todos los gobiernos, el central y  los autonómicos, con la estabilidad presupuestaria, la consolidación  fiscal, la unidad de mercado y la mejora de nuestra competitividad  como país".

Según José Antonio Griñán, el Estado de las Autonomías es una de  las señas de identidad más distintiva de nuestra de democracia y ha  sido, "a despecho de lo que se pueda estar diciendo ahora, una  historia de éxito". "Lo ha sido, sin duda, en el terreno político,  pero también en el terreno económico", ha indicado el presidente,  quien ha puesto de manifiesto que todas las regiones españolas han  convergido con Europa. Ha agregado que el Estado de las Autonomías ha  sido además un "claro factor de cohesión territorial interna".  

Ante el hecho de que se haya abierto un debate que ha puesto en  "entredicho la propia viabilidad del hecho autonómico", según Griñán,  "más allá de la necesidad de consolidación fiscal a la que venimos  obligados, sería insensato poner el consenso territorial de España a  disposición de los mercados financieros".

"No tengo ninguna duda de que el principio de cooperación debe  fortalecerse en la búsqueda de un mercado abierto, eficiente y  competitivo, pero, de igual forma, estoy convencido de que el Estado  de las Autonomías no tiene marcha atrás", ha sentenciado Griñán, para  quien no tiene esa marcha atrás "en la medida en que sea capaz de  garantizar, siempre y en cada momento, el principio de igualdad entre  todos los españoles".

Ha recordado que la seña de identidad de la Andalucía autonómica  fue la lucha por la igualdad y que en el referéndum del 28 de febrero  de 1980, votaron solo los andaluces, pero de él se "benefició el  conjunto de los españoles y españolas".  

"Desde entonces, el gobierno socialista andaluz se ha venido  ocupando, en primer lugar, de la igualdad de los andaluces y  andaluzas, pero, a su vez, de la igualdad de todos los territorios",  según ha destacado Griñán, quien ha añadido que, por ello, Andalucía  ofrece su cooperación para fortalecer el valor España y "combatirá,  como siempre hizo, todo retroceso en el principio de igualdad entre  territorios y entre ciudadanos".

"No vamos a aceptar ninguna condición que represente un privilegio  o una fragmentación de la soberanía que reside en el conjunto del  pueblo español", ha advertido Griñán, quien ha dicho que los  "intereses andaluces siempre han sido compatibles con los intereses  de España y nunca hemos trabajado en exclusiva para Andalucía".

Asimismo, el presidente ha hecho también referencia a que el  problema real y cierto es que cuando se habla de "adelgazamiento del  estado autonómico estamos hablando también del Estado del  bienestar".

En todo este contexto, según Griñán, las reformas que hayamos de  hacer tienen que tener cuatro condiciones. La primera, que esas  reformas han de hacerse no para derogar el sistema de protección  social, sino para consolidarlo o hacerlo sostenible en el futuro.  Otra condición imprescindible para Griñán es que las reformas deben  buscar consensos, entre partidos y entre comunidades, apuntando que  salir de la crisis sin las autonomías será "conflictivo e injusto" y,  con ellas, será "más eficaz y más equitativo".

Asimismo, el presidente de la Junta ha estimado que en el panorama  actual, no cabe reducir la política "a los asaltos electorales o  hacer de ella un simple medio para conseguir el poder". Tras insistir  en la necesidad de restaurar el profundo significado de la política y  la confianza en ella, Griñán ha indicado que la postura del PP  "utilizando la crisis como mera munición electoral, manteniéndose  ausente de los debates que tratan de buscar remedios y creando alarma  en los mercados, es un ejemplo de esta forma de entender la política  como un simple medio de conquistar el poder".

"Es posible que llegue al Gobierno alguien cuya única receta son  las elecciones anticipadas, que enmudece cuando se trata de plantear  soluciones o se limita a poner adjetivos a lo obvio?", se ha  preguntado Griñán, para quien estos momentos difíciles exigen  compromisos y sacrificar los "intereses particulares al interés  general".

En el desayuno, patrocinado por Banif, Telefónica, Thomson Reuters  y FCC, estuvieron presentes, entre otros, los ministros de Trabajo,  Valeriano Gómez, y de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar,  así como los secretarios de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar  Zarrías, y de Igualdad, Bibiana Aído.

  • 1