Local

Griñán pide no despreciar la manifestación de Cataluña y aboga por el diálogo

El presidente andaluz apuesta por cambiar el modelo de financiación autonómica y elude referirse al pacto fiscal.

el 12 sep 2012 / 11:14 h.

TAGS:

El presidente Griñán se enfrenta a un curso político muy complicado.
El presidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Antonio Griñán, ha intervenido hoy ante su grupo parlamentario en el arranque del curso político y ha subrayado especialmente la importancia de la gran manifestación que ayer acogió Cataluña en defensa del independentismo. Griñán, también presidente del PSOE, ha tenido un discurso en el que ha alertado del peligro de los "radicalismos". El dirigente andaluz ha advertido de que se haría "muy mal" en restar importancia a la reivindicación de Cataluña y ha pedido "escuchar y comprender" además de "tratar de encontrar soluciones compartidas". "El Estado autonómico no se establece en Madrid o Cataluña, sino en España. Andalucía tiene mucho que decir en ese modelo", ha dicho.

Griñán ha eludido referirse expresamente al pacto fiscal solicitado por los partidos nacionalistas catalanes y simplemente ha asegurado que es necesario avanzar en un Estado de las autonomías, "un modelo federalista que respete la igualdad de todos los españoles". A este respecto sí ha dejado claro que a su juicio el actual modelo de financiación autonómica -que reparto el dinero desde el Estado hacia las autonomías-debe aplicarse de otra forma o cambiarse porque en la actualidad, consideró, está perjudicando a comunidades como Andalucía, Castilla-La Mancha, Valencia o Canarias. También ha abogado por otro reparto del déficit.

Desde Izquierda Unida, el portavoz parlamentario, José Antonio Castro, ha denunciado la política del PP de "desguace del modelo autonómico" y ha reivindicado la movilización del pueblo andaluz, recuperando "el espíritu del 28 de febrero o el 4 de diciembre", hitos en la autonomía andaluza. El diputado de IU Ignacio García sí dejó claro que lo que en ningún caso puede compartir Andalucía es un nuevo concierto fiscal en Cataluña a imagen del vasco. "Es la política del PP la que está ocasionando un desmembramiento del Estado por la agresión arbitraria a determinadas comunidades", apostilló García.

  • 1