Local

Griñán pide que Andalucía sea la que más reciba en la financiación

El acuerdo sobre financiación autonómica se cerrará el próximo 15 de julio. Ésa es al menos la intención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

el 16 sep 2009 / 04:23 h.

TAGS:

El acuerdo sobre financiación autonómica se cerrará el próximo 15 de julio. Ésa es al menos la intención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En el tiempo de descuento de la que ha sido una negociación de vértigo para el Gobierno y las comunidades, Griñán recordó hoy al presidente de la nación cuáles son las reivindicaciones de Andalucía y sobre todo, su rechazo a que se recorte la solidaridad o se prime a las comunidades que más aporten al sistema por recaudación de tributos, como pide Cataluña.

El presidente andaluz no quiso pronunciarse sobre los 9.000 millones adicionales que el Ejecutivo central pondrá sobre la mesa para cuadrar el sudoku de la financiación. Según dejó claro ayer Griñán, lo importante para su Gobierno no es la tajada de esa porción extra que se lleve Andalucía, sino el montante final en el reparto de la financiación. En ese sentido, avisó, Andalucía por ser la más poblada (representa el 17,8% de la población) tendrá que ser la comunidad que más reciba.

La Junta ha pedido también poder elevar el déficit en el Presupuesto de 2010 hasta el 3%, en lugar del límite del 2% actual. Griñán asegura que la comunidad tiene menos endeudamiento que otras autonomías

  • 1