Local

Griñán pide que el paro cuente para fijar el déficit

Insiste en pedir al Gobierno, pese a su negativa, que las comunidades saneadas puedan endeudarse más

el 17 sep 2010 / 19:18 h.

TAGS:

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, manifestó ayer que seguirá pidiendo al Estado, porque es "justo", que permita a las comunidades más saneadas aumentar el endeudamiento aunque el Gobierno central ya haya dicho "que no". Griñán recordó que Andalucía tiene una deuda por habitante de 1.300 euros, menor que la de otras comunidad, de manera que se preguntó si es "lógico que todas tengamos que tener el mismo déficit". Como fórmula propone una "mezcla": "Que las comunidades que tienen menor nivel de endeudamiento y que tienen mayor nivel de paro, como Andalucía y Galicia, les permitan tener un mayor endeudamiento para inversiones".


Precisamente el día en que el Banco de España reveló que la deuda pública emitida por Andalucía ascendió hasta junio a 7.055 millones de euros, el líder del PP-A, Javier Arenas, tildó de "irresponsabilidad y barbaridad" que el presidente de la Junta siga demandando "más endeudamiento" para Andalucía, cuando en el último trimestre ha sufrido un "incremento brutal".


el futuro de griñán. En la misma entrevista con RNE, el presidente andaluz y secretario general del PSOE-A quiso dejar claro que si no tuviera un "apoyo mayoritario, rozando el unánime" del partido para ser el candidato a la Junta en 2012, no se presentaría. "Si no tuviera el apoyo del partido, no habría primarias, es que yo no sería el candidato", sentenció. Pero antes de las autonómicas están las municipales de mayo de 2011. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará a Sevilla el sábado 2 de octubre o el domingo 3 para acompañar a Griñán en la presentación oficial de los candidatos socialistas a los ayuntamientos de más de 100.000 habitantes.

  • 1