viernes, 16 noviembre 2018
08:37
, última actualización
Local

Griñán pide que las comunidades se beneficien de la subida fiscal

Alega que las autonomías son las que más gastan en sanidad, educación o servicios sociales

el 13 ene 2012 / 19:32 h.

TAGS:

Griñán visitó ayer el Instituto de Medicina Legal.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, avanzó ayer que el Gobierno andaluz planteará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del martes que la subida de impuestos aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy se reparta "a partes equitativas" entre el Estado y las comunidades puesto que, según dijo, son estas últimas las que "hacen el gasto más valorado por los ciudadanos, como la sanidad, la educación, la justicia o los servicios sociales".


En declaraciones a los periodistas en Granada, después de inaugurar las instalaciones del Instituto de Medicina Legal, Griñán agradeció al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que llamara el jueves a la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, para trasladarle el orden del día del CPFF, al que Andalucía va a acudir con el convencimiento de que "es prioritario" el objetivo de estabilidad presupuestaria, para la que la Junta tiene sus "propios criterios". Griñán recordó que Andalucía es un "ejemplo" de cómo hacer política de ajustes sin mermar derechos sociales e insistió en que además tiene un nivel de endeudamiento "inferior" a la media de otras comunidades y una reducción del gasto también "muy superior" en tiempos de crisis. Por ello, Andalucía pedirá que el Estado tenga en cuenta, a la hora de aplicar los ajustes, qué comunidades han hecho sus deberes.


En su opinión, es un "error" que no se divida el aumento de la presión fiscal entre el Estado y las comunidades, igual que consideró "lógico" que el objetivo de déficit se reparta en función de la población. "No tiene sentido que se haga en función del PIB porque eso le proporciona a Cataluña, por ejemplo, que tiene un endeudamiento brutal, una mayor capacidad de obtener déficit que Andalucía, que tiene un PIB inferior pero también un endeudamiento menor", sostuvo Griñán. "Teniendo un endeudamiento muy inferior, habiendo hecho una política de ajuste durante la crisis muy superior al de otras comunidades, habiendo tenido superávit presupuestario en la fase de crecimiento, no es lógico que el esfuerzo de déficit sea mayor en Andalucía que en otras comunidades", reiteró.


Por otra parte, consideró "imposible" que los presupuestos de las autonomías se sometan a examen del Gobierno, pero sí apostó por que la posibilidad de endeudamiento de las mismas sea autorizada por el Ejecutivo, tal y como existe en Europa. Desde el PSOE-A, el portavoz parlamentario, Mario Jiménez, calculó que el "hachazo fiscal" de Rajoy costará a cada andaluz "300 euros".


las "mentiras" de rajoy. Por otra parte, Juventudes Socialistas de Andalucía presentaron ayer la nueva campaña en redes sociales Las cien mentiras de Rajoy, un presidente que "ha cogido carrerilla en lo de engañar" y que "si sigue tomando medidas opuestas a lo que dijo, castigando sobre todo a jóvenes, corre el riesgo muy pronto de no ser creído por nadie". En un comunicado, Juventudes consideró que la vuelta del PP al Gobierno de España ha supuesto "la vuelta a la mentira y el engaño como forma de gobierno".

  • 1