Local

Griñán pide que las comunidades se coordinen al elaborar sus Presupuestos

El PSOE andaluz defenderá este fin de semana en la convención del partido en Zaragoza reformas en el actual modelo del Estado de las Autonomías para fomentar la austeridad y la cooperación entre comunidades.

el 28 ene 2011 / 22:11 h.

TAGS:

En el documento de aportaciones que ha remitido el secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, y que se debatirá durante la convención federal figura una propuesta en la que se reclama la "mejora de los mecanismos de coordinación de la política presupuestaria al servicio de la estabilidad y la consolidación fiscal".

Los socialistas andaluces, en la línea de lo que viene esbozando el PSOE, proponen que no solo se fije un objetivo de estabilidad, es decir un tope al déficit para las comunidades, sino que se actúe con antelación, al decidir sobre el gasto. Hablando de los Presupuestos autonómicos, los socialistas proponen que "además de establecer mecanismos de coordinación que se centren en el resultado, el objetivo de estabilidad, es decir el déficit, es necesario establecer otros que se ocupen del proceso presupuestario".

Los barones socialistas se reúnen desde hoy en una convención que clausurará José Luis Rodríguez Zapatero el domingo y en la que el dirigente andaluz José Antonio Griñán jugará un papel relevante, a cargo de las conclusiones y al frente de una de las tres mesas de debate, la que abordará el futuro de las políticas activas de empleo. Otra estará a cargo del lehendakari Patxi López y la que analizará el futuro del Estado autonómico la moderará Manuel Chaves.

El encuentro es un pistoletazo de salida a las elecciones de mayo. Pero se produce además en un momento en el que el déficit público está en el punto de mira y se exigen recetas de austeridad a las administraciones. Sobre todo a las comunidades. intervención. Han existido pronunciamientos recientes y polémicos como el del presidente Rodríguez Zapatero, que advirtió -provocando una oleada en contra de los nacionalistas- de que el Estado estaría dispuesto a intervenir a aquellas comunidades que no cumplieran con la consolidación fiscal. También desde el Gobierno se han lanzado llamamientos, como el que realizó el ministro Ramón Jáuregui, pidiendo a las comunidades una reflexión sobre el gasto excesivo en las televisiones autonómicas. El PP ha defendido esta misma semana en el Congreso una modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para fijar un techo de gasto a comunidades y ayuntamientos, rechazada por el PSOE y los nacionalistas.

El documento de aportaciones de los socialistas andaluces, al que ha tenido acceso este periódico, insiste en la necesidad de "reducir, simplificar y agilizar los procedimientos administrativos" y habla de una "deriva burocrática" que ha creado "una densa niebla" que pone trabas y dificultades al desarrollo económico. Pone un ejemplo concreto: la reciente transposición de la Directiva europea de Servicios en el ámbito estatal ha modificado 52 leyes y 118 decretos, mientras que las comunidades han tenido que cambiar 199 leyes, 546 decretos, 174 órdenes y seis resoluciones. "Todo esto ha supuesto la supresión de 749 autorizaciones y 549 requisitos administrativos en el conjunto del Estado".

El PSOE-A lamenta en su documento que se exijan trámites a las empresas "excesivos, duplicados o redundantes, complejos e incluso innecesarios y obsoletos" que lastran la recuperación económica. Es una crítica recurrente de la patronal la maraña burocrática agravada por 17 comunidades, que deciden en cada uno de sus territorios y dificultan una actividad única en todo el mercado español. Entre las siete propuestas concretas que defenderá Griñán en Zaragoza se insiste en la necesidad de "armonizar normativas para hacer compatibles las autorizaciones y licencias de un territorio en toda España". Son acuerdos cerrados ya en las licencias de caza, el reconocimiento de la formación, turismo, licencias sanitarias o incendios forestales. Proponen intensificar esa "cooperación horizontal" entre las comunidades en todo lo que afecte a las empresas. El PSOE-A aboga por fomentar las alianzas entre empresas de distintas comunidades para salir al exterior.

Los socialistas andaluces realizan además un claro alegato en contra de cualquier revisión del Estado autonómico "que supongan en la práctica una rectificación del Título VIII de la Constitución y una alteración sustancial del consenso constitucional". "La mayoría de las críticas que se están formulando hoy al funcionamiento del Estado de las Autonomías y a sus perjuicios económicos no tienen fundamento ni económico ni estadístico. No se ajustan a la realidad", avisan.

  • 1