Local

Griñán pide rescatar la política

Griñán estrenó ayer la campaña con la que el PSOE-A quiere relanzar a su líder. "Hay que rescatar la política" y trasladar confianza, pidió. "No vendamos ruina ni miseria".

el 09 may 2010 / 19:55 h.

TAGS:

Griñán en el mitin socialista en Mairena.

En los mítines, sus compañeros, sí lo llaman Pepe. El secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, estrenó ayer la campaña que los socialistas tendrán en vigor hasta julio y con la que quieren relanzar a su líder.

Su mensaje fue claro: "Hay que rescatar la política" y trasladar confianza. "No vendamos ruina ni miseria sino oportunidades", señaló. Los socialistas saben que si quieren remontar, las encuestas no les son favorables, tienen que evitar que el debate siga moviéndose exclusivamente en el terreno del derrotismo económico.

Griñán aseguró que el Gobierno tiene que "hacer deberes" para salir del túnel de la crisis y "solucionar" los problemas de quienes más sufren (parados, autónomos o pequeños empresarios estuvieron en su discurso), pero también impuso deberes a los ciudadanos. "El Gobierno no puede hacerlo todo, tiene que existir un compromiso social", señaló. La obligación de los ciudadanos, dijo, es "aprovechar las oportunidades". El joven que obtenga un beca, "estudiando". "Una ayuda por desempleo es para formarse en otra profesión y no para vivir del cuento", subrayó entre aplausos en un partido en el que hasta era ahora era muy complicado oír esa crítica al acomodo en el subsidio -más propia del PP- y esa defensa de lo que llaman la cultura del esfuerzo.

Con esta campaña bajo el lema "Con Pepe Griñán, cambiamos con Andalucía", el partido del Gobierno se empeña en coger la bandera del cambio. No es un capricho. Después de 30 años de gobiernos socialistas los sondeos dejan claro que los andaluces se inclinan mayoritariamente por el cambio. Una renovación que la mayoría no ha entendido con la sucesión, hace un año, de Manuel Chaves por Griñán. El actual líder socialista, de la misma edad y generación política que el anterior, se ha rodeado de jóvenes en su ejecutiva para que se visualice esa renovación. El PSOE se ha empeñado en no dejar que el PP y Javier Arenas se identifiquen con ese cambio. "En nuestra agenda, cambio e innovación", impuso ayer Griñán. "El líder de la oposición siempre es el mismo, con más kilos y más años, pero el mismo y su mensaje sigue siendo el no", proclamó en su primer mitin en la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe, un pueblo dormitorio donde el presidente vive desde hace unos veinte años y en cuyo Complejo Hípico se congregaron unas 2.500 personas, según la organización. "Dijeron que no al 28-F, a la sanidad pública, a la educación pública, a las pensiones no contributivas, a la ley de igualdad y a la investigación con células madres, y siguen diciendo que no a todo". "Son las mismas caras, la misma soberbia y el mismo clasismo intolerante".

El presidente de la Junta avisó de que éste es un momento "crucial" y lamentó que una semana de "buenas noticias" económicas haya quedado solapada por la "tormenta financiera perfecta", culpa de "los especuladores que nadie controla". Exigió dictar leyes para supervisar y controlar a las entidades financieras.

  • 1