Local

Griñán pide solidaridad a los andaluces

el 14 ene 2010 / 11:35 h.

TAGS:

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, pidió hoy a la ciudadanía, en relación con la catástrofe provocada por un terremoto en Haití, "que mantenga su solidaridad abierta", aunque abogó por hacerlo "ordenadamente", a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Griñan, detalló que la ayuda que Andalucía pueda prestar a los haitianos debe hacerse "a través de la Secretaría de Estado de Cooperación", dependiente del citado Ministerio y que es la encargada de dicha labor.

Además, según recordó Griñán, como España acaba de asumir la Presidencia de la Unión Europea (UE) durante el primer semestre del presente año, "podemos coordinar también toda la actuación de la UE y ser mucho más eficaces" ante "una catástrofe cuya magnitud es imposible de definir, pues se trata de un país paupérrimo, muy castigado por su propia historia, y que ahora, al mismo tiempo, está desolado a causa de esta catástrofe", lo cual debe llevar a "expresar la solidaridad, no sólo con los fallecidos, sino con los supervivientes, para tratar de reconstruir ese país".

En este sentido, el presidente andaluz anunció que la Administración autonómica está ya "coordinando actuaciones con el Gobierno central, tanto desde el punto de vista del desescombro y búsqueda de posibles cadáveres e incluso supervivientes que puedan existir". A ello se sumará la coordinación específica con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación "para las ayudas concretas".

  • 1