Local

Griñán pide un tasador externo para los solares de la deuda

El presidente reconoce «discrepancias» sobre el precio del suelo con el Gobierno

el 22 feb 2010 / 20:17 h.

TAGS:

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ayer con el PSOE de Huelva.

Después de dos meses y medio de reuniones bilaterales, el Estado y la Junta no han logrado ponerse de acuerdo sobre el valor real de los 18 solares transferidos a Andalucía en pago de la deuda histórica. A ojos de la Junta, el Gobierno central propone una tasación de los terrenos a la baja, y el presidente José Antonio Griñán no quiere "aceptar nada que no llegue a la cantidad de 784 millones de euros", como indicó ayer en Huelva. Griñán reconoció por primera vez que "hay discrepancias" con el Estado en cuanto al precio real de los solares, algo que la Consejería de Economía ha eludido valorar en las últimas semanas. El presidente evidenció ayer que las negociaciones están estancadas y reclamó "un tercer tasador imparcial que determine la cantidad justa" de los solares, informa Europa Press.

El precio final de todos los bienes transferidos debía fijarse según el valor del suelo en el momento de efectuar la transmisión. Cuando se cerró el traspaso, el precio estimado de los solares estaba en 100 millones por debajo de la cifra que el Estado adeuda a Andalucía. La Consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, dejó claro desde el principio que no aceptaría unos terrenos que en su última tasación estaban sobrevalorados, pero cuyo precio real, después de la crisis inmobiliaria, había caído considerablemente. El valor de los solares tendría que ajustarse a los 784 millones de euros que restaban por pagar. Si la tasación quedaba por debajo, el Estado tendría que poner el resto. Y si el valor del suelo superaba la cantidad adeudada, la Junta devolvería una parte o abonaría la diferencia.

Una subcomisión formada por técnicos de la consejería y de la Secretaría de Estado de Hacienda se encargó de la tasación de los terrenos. Pero a menos de un mes para que expire el plazo que estipula el Estatuto para hacer efectivo el cobro total de la deuda -el próximo 20 de marzo-, las dos administraciones, ambas del PSOE, no han consensuado una cifra. Fuentes cercanas a la negociación aseguran que el margen del Estado para dar más de lo que ya ha dado es muy estrecho, sobre todo cuando las cuentas del Gobierno están frágiles e incluso en remisión.

Al final ha sido el propio Griñán quien ha invocado la necesidad de dejar la tasación en manos de una empresa privada e "imparcial". La tasación independiente en caso de desacuerdo estaba contemplada desde el principio, aunque en aquel momento Martínez Aguayo manifestó que esperaba que no fuera necesario recurrir a ella. El presidente de la Junta aseguró ayer que si el acuerdo con el Gobierno central no llega antes de la fecha tope del 20 de marzo, la respuesta de la Junta será la misma "y no habrá acuerdo, pero esperamos que sí", dijo.

El 27 de noviembre, Junta y Estado sellaron un acuerdo para saldar la deuda histórica con el traspaso de 18 solares que ocupan una superficie de 330 hectáreas repartidas por cinco provincias -Huelva, Córdoba y Málaga quedan excluidas-. Pero la mayor superficie pertenece a una delimitación del litoral almeriense conocida como El Toyo II, parte del cual (hasta 224 hectáreas) está dentro de un espacio natural protegido y calificado como Lugar de Interés Comunitario (zona LIC) por la UE. El 67,87% de todo el suelo estatal transferido a Andalucía carece de valor comercial, porque por ahora no se puede urbanizar ni hacer negocio con él.

  • 1