Local

Griñán pide una tercera vía y ve otros candidatos con futuro

Al PSOE andaluz también le gustan las primarias abiertas que defienden Rubalcaba y Chacón

el 29 dic 2011 / 20:42 h.

TAGS:

Los socialistas de Bases en Red se reunieron ayer en Jun.

Hay personas a las que el secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, "quiere mucho", "con un futuro espléndido" y a las que ha pedido que no se excluyan del debate por el liderazgo porque quizás el partido necesita de ellos.

Así lo dijo ayer el también presidente andaluz en una entrevista que concedió a Radio Nacional de España, durante la cual admitió que además de Alfredo Pérez Rubalcaba -que ayer presentó su candidatura- y Carme Chacón -que sigue sin dar el paso pero es aspirante igualmente- puede haber un tercero y hasta un cuarto candidato.

A más competencia, mejor congreso. Esa es la máxima que defiende Griñán, que está teniendo un gran protagonismo en esta contienda por el liderazgo del PSOE no solo porque la federación de los socialistas andaluces es la más numerosa y aporta el 25% de los delegados, sino también porque la próxima cita será clave para las elecciones andaluzas de marzo.

El cónclave se celebrará en Sevilla para que sea revulsivo ante las autonómicas. La remontada, dicen, tiene que empezar por Andalucía para frenar "la marea azul".Griñán se guardó mucho de desvelar nombres pero apuntó a socialistas que están en la Cámara Baja y volvió a apostar por una nueva dirección socialista "intergeneracional". Aunque nunca lo ha dicho públicamente, el socialista andaluz no oculta en privado que por ejemplo el vasco Eduardo Madina está entre sus jóvenes favoritos y con él mantiene una estrecha relación.

Sobre la carta firmada por alrededor de 30 militantes socialistas, la mayoría andaluces, que apuestan por aplazar el congreso del primer fin de semana de febrero a junio, advirtiendo además de una influencia negativa en las inminentes elecciones andaluzas, Griñán se mostró contrario. Aseguró que lo mejor es "cerrar, de una vez por todas, la interinidad" y tener un liderazgo "firme y decidido".

Al respecto también se pronunció la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, quien lamentó que muchas de estas personas que forman parte del Comité Federal del partido (entre ellos figuran Luis Yáñez, Carmen Hermosín o Alfredo Sánchez Monteseirín) no hicieran esa reflexión y esa propuesta cuando en ese órgano se apostó por convocar el congreso. Ironizó en ese punto con que "debe de ser una opinión sobrevenida" y defendió que el PSOE es "un partido serio" y que una vez convocado el congreso no cabe marcha atrás.

Díaz también respondió sobre la propuesta de Chacón y Rubalcaba de que el líder del PSOE se elija mediante listas abiertas, que permitan votar a los simpatizantes. En este punto, la número dos de los socialistas andaluces -que ayer viajó a Madrid para arropar la presentación de Rubalcaba y que dejó claro que lo hará con todos los candidatos- dijo a título personal que es partidaria de las listas abiertas y las primarias para elegir a los candidatos socialistas y que ese punto habrá que debatirlo.

Los socialistas anunciaron, tras reunirse el Comité Electoral del PSOE-A, que a partir del próximo mes de enero comenzarán una intensa ofensiva electoral que llevará al candidato socialista José Antonio Griñán a tener una agenda muy intensa, "repleta de actos y encuentros", en las ocho provincias andaluzas. "Una ofensiva de cercanía en todos los municipios de Andalucía", señaló Díaz, para explicar a los ciudadanos el programa y su apuesta para salir de la crisis "diferente de la de la derecha".

Díaz denunció que "el señor Rajoy esté jugando con Arenas al cálculo electoral y tratando de engañar a los andaluces", al retrasar -sostuvo- los recortes más duros hasta después de las andaluzas.

  • 1