Economía

Griñán pide "unidad" a los partidos ante la 'crisis del pepino' y no caer en una "germanofobia"

Ha considerado que lo más  importante es "la unidad" con el Gobierno de España en las  reclamaciones ante la Unión Europea.

el 09 jun 2011 / 11:00 h.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha pedido "unidad"  a los partidos políticos en el apoyo al sector agroalimentario ante  la denominada 'crisis del pepino', al tiempo que ha demandado que no  se caiga en una "germanofobia", destacando que Alemania es un país  "con el que siempre ha habido buenas relaciones" y que, además, está  entre "los primeros clientes" de Andalucía.  

Durante su intervención en la sesión de control del Ejecutivo en  el Pleno del Parlamento, tras ser interpelado por el coordinador  general de IULV-CA, Diego Valderas, Griñán ha considerado que lo más  importante es "la unidad" con el Gobierno de España en las  reclamaciones ante la Unión Europea. "Hay que reparar el error y  volver a la normalidad", ha añadido.

El líder del Ejecutivo andaluz ha subrayado que un aspecto a tener  en cuenta es que las voces en la Unión Europea "tienen que empezar  siendo en la Unión Europea". "Las alertas tiene que darla la UE,  sobre todo cuando son sanitarias, porque de la cacofonía que puede  producirse de tanta intervención, como ha pasado en Alemania, pueden  derivar en estos problemas", ha apuntado. "Hacen falta voces únicas y  no dejar que cada cual despierte alarmas porque eso es muy  peligroso", ha insistido.

Griñán, que ha dicho que hay que impedir que sea la autoridad de  una región o de un país, sino la autoridad europea, la que determine  los protocolos a seguir, ha señalado que lo que se ha producido en  este caso ha sido "un movimiento de histeria" porque en el fondo de  todo este asunto lo que hay es "una crisis sanitaria que todavía no  está resuelta y mientras sea así, como ha dicho la consejera de  Agricultura, habrá problemas".

Por último, el presidente de la Junta ha insistido en que la  "unidad" es "imprescindible" para la recuperación del daño y del  perjuicio, al tiempo que ha apuntado que lo que tenemos que preservar  es el bien, "que es nuestra producción agroalimentaria y la que da  empleo a los trabajadores".

VALDERAS PIDE ALCANZAR EL 100% DE LAS AYUDAS

Por su parte, Diego Valderas ha pedido al líder del Ejecutivo  andaluz que su gobierno no se conforme con menos del cien por cien de  las indemnizaciones por parte de la UE para paliar los daños causados  al sector hortofrutícola y ha considerado que no se trata de hablar  de una "germanofobia", sino de que este asunto lleve a Andalucía a  una "ruinofobia".

Asimismo, ha instado a Griñán a que una representación de  parlamentarios de todos los grupos de esta Cámara viajen con el  Gobierno andaluz a Bruselas para reclamar el cien por cien de las  indemnizaciones para los empresarios y trabajadores afectados por la  alarma generada por parte del gobierno alemán, "que tiene tinte  'popular'.

  • 1