Economía

Griñán plantea renegociar Pacto de Toledo para hacer jubilaciones "graduales"

El presidente andaluz ha abogado hoy por renegociar aspectos del acuerdo sobre pensiones.

el 20 oct 2009 / 09:42 h.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha abogado hoy por renegociar aspectos del Pacto de Toledo sobre pensiones, sobre todo en lo relativo a la edad de la jubilación para hacer "graduales" las pensiones, aunque ha admitido que no se podría hacer en todos los casos.

 

En una entrevista con la Agencia EFE, Griñán ha dicho que del Pacto de Toledo "miraría mucho" el asunto de las revalorizaciones, los incrementos de la productividad, si se pudiera "avanzar algo más" en el periodo del cálculo de la pensión, y la edad de jubilación para hacer jubilaciones "graduales".

En este último aspecto, el presidente andaluz ha señalado que no se podría hacer esta graduación de las jubilaciones "en todos los casos" porque hay personas que, por ejemplo, están trabajando en el sector agrario o de la minería, sobre los que pensar en jubilaciones graduales "resultaría inútil".

No obstante, hay otros sectores, sobre todo en el campo de los servicios, en los que sí se podría hacer una jubilación más gradual, algo que ya se recogía en el documento de 2003, según ha explicado el que fue ministro de Trabajo en los gobiernos de Felipe González.

Por otra parte, José Antonio Griñán se ha referido a la situación de crisis económica y ha recordado que, al parecer, en ocasiones se olvida que se trata de una crisis "que está tocando la economía pero que es una crisis financiera".

Para ello, el presidente de la Junta ha realizado una propuesta "atrevida", consistente en sacar los activos inmobiliarios de las entidades financieras, una iniciativa sobre la que ha reconocido que ha comentado con "algún ministro" y sobre lo que ha dicho que hablará con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y con el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"¿La causa de la crisis es la oferta? No. ¿Hay un choque de oferta y un choque de demanda? No. Lo que pasa es que va usted a descontar un pagaré y no se lo descuentan, que no tiene dinero para pagar a los clientes y que a su vez los proveedores a usted no le pagan", ha señalado el presidente de la Junta.

Según el argumento de Griñán, la fiducia no circula y al no circular, numerosas empresas estables "y con muchas oportunidades de futuro tienen el problema de falta de oxígeno, les falta dinero".

Ha añadido que los activos inmobiliarios, que siguen en los balances de las entidades financieras, obligan a unas provisiones para afrontarlas, por lo que se debe procurar "sacar los activos en una sociedad, y esa sociedad puede financiarse a siete u ocho años", de forma que se "oxigenen" los balances de los bancos y habrá más posibilidades de fluido de dinero.

"Si no saneamos el sector financiero no vamos a salir de la crisis, o vamos a tener muchas más dificultades. Por mucho dinero que metamos en la economía no va a solucionar el problema de fondo, y el problema es que cuando alguien necesite pagar un proyecto tenga un dinero", ha argumentado el presidente de la Junta.

Preguntado por si existe improvisación en la actuación del Gobierno Zapatero, el presidente andaluz ha señalado que esto no es más que "una cantinela", porque "acusar de improvisación en una crisis como ésta es situarte como el sabio de los sabios".

No obstante, de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo ha apuntado que los 420 euros a los parados debería ser una política activa y no ser meramente una política pasiva, de forma que tendría que estar subordinada a cursos de formación y de readaptación a los nuevos nichos de empleo ante la crisis de la construcción.

Respecto a la subida de impuestos, Griñán ha considerado que se ha planteado "mal", porque no se trata solo de una subida fiscal, sino de "pagar las facturas", y si se ha decidido que se va a proteger a los parados "eso cuesta dinero y a ver quién lo paga".

"Yo no tengo inconveniente en pagar más impuestos a cambio de que las personas que son expulsadas del mercado de trabajo tengan una ayuda", ha opinado Griñán, quien ha precisado que sobre si es mejor subir o bajar los impuestos "no hay consenso" entre los expertos, aunque ha defendido "mantener el estímulo fiscal".

  • 1