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Griñán prefiere "no entrar en polémicas" tras las palabras de la consejera madrileña

Lucía Figar ha asegurado que los  ordenadores que la Junta reparte entre el  profesorado y escolares "se pueden encontrar en los mercadillos".

el 18 nov 2010 / 12:09 h.

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El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha  defendido este jueves el programa TIC 2.0, con el que se pretende  conseguir "la igualdad de oportunidades", y ha abogado por "no entrar  en polémicas" en relación a las declaraciones de la consejera de  Educación madrileña, Lucía Figar, que ha asegurado que los  ordenadores que la Administración autonómica reparte entre el  profesorado y escolares "se pueden encontrar en los mercadillos".  

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar el II Encuentro  de Mayores en San Bartolomé de la Torre (Huelva), Griñán ha recordado  que desde el comienzo del programa ha tenido lugar "una ceremonia  para tratar de desvirtuarlo", o bien, "tratar peyorativamente a esta  iniciativa".  

"Hay muchos niños y jóvenes cuyos padres se pueden permitir  comprarles un ordenador portátil pero hay muchos que no, y por tanto  éste es uno de los instrumentos más importantes para conseguir la  igualdad de oportunidades", ha explicado el presidente de la Junta de  Andalucía, que ha dejado claro que la administración pública tiene  "la obligación" de hacer que el acceso a las nuevas tecnologías de la  información "se establezca con igualdad de oportunidades y en eso no  vamos a ceder", ha precisado.  

Por último, Griñán ha afirmado que "no quiere entrar en polémicas"  al conocer lo que dijo la consejera madrileña, ni en qué contexto se  produjeron las declaraciones, pero ha recordado que "Andalucía es la  primera Comunidad Autónoma que universalizó la banda ancha".  

Por su parte, el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco  Alvarez de la Chica, ha tachado de "absolutamente repugnantes e  intolerables" las declaraciones realizadas por su colega de la  Comunidad de Madrid,.

En declaraciones a Europa Press, el consejero ha asegurado que  dicha afirmación "carece de todo rigor" y ha lamentado que salgan  precisamente de "quien tiene la responsabilidad de gobernar la  educación de una comunidad autónoma como Madrid". Por ello, el  consejero ha esperado que Figar tenga más "rigor en la gestión de la  que tiene cuando habla y dice estas absolutas falsedades".

Para Alvarez de la Chica, que la consejera de la Comunidad de  Madrid haya utilizado la supuesta venta ilegal de portátiles en  Málaga para no adherirse al programa 'Escuela TIC 2.0' demuestra que  "no tiene argumentos para oponerse a una política positiva del  Gobierno de España como es la de desplegar las nuevas tecnologías en  la Educación", por lo que la invitó a "justificarse con otros  argumentos".

Sobre todo, ha insistido, porque este tipo de declaraciones  "tienen un tufo que tiene mucho que ver con la derecha de este país y  con la  actitud general de desprecio y desconsideración que ha  mantenido siempre hacia Andalucía". "Si lo que les molesta es que los  andaluces en particular puedan llegar a la misma situación y  condiciones que tienen en otras comunidades de España, deben decirlo  de otra manera", ha sugerido el consejero. 

Además, ha recalcado que "una comunidad autónoma que está haciendo  tanto daño a la educación pública y que está recortando de una forma  tan significativa los recursos y los profesores, demuestra por sí  misma cuál es el fundamento ideológico que tiene". 

Por ello, Alvarez de la Chica ha pedido a Figar que "deje en paz a  Andalucía" y que "deje trabajar" al sistema educativo andaluz como lo  ha ido haciendo durante estos últimos años en los que "tanto se ha  avanzado gracias a un gran esfuerzo". 

Respecto a la supuesta venta de los portátiles de la Escuela Tic  2.0 en el mercadillo de Málaga, tal y como ha dicho la consejera de  Educación  de Comunidad de Madrid que le había contado un amigo, el  consejero andaluz ha asegurado que "en absoluto" tienen constancia de  esta práctica. "Las incidencias que registramos sobre los ordenadores  son mínimas y están siempre relacionadas con alguna cuestión de  rotura, o cosas similares", ha explicado.

En la actualidad, en los centros educativos andaluces hay un  millón y medio de portátiles, lo cual, según el consejero, es "un  elemento de satisfacción y orgullo para todos los andaluces".  

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