Local

Griñán presume de "diálogo constante" con el Gobierno para resolver los problemas de los andaluces

El presidente de la Junta defiende en la convención nacional del PSOE pasar de la creación y consolidación de las autonomías a convertirlas en fórmulas de cooperación para dar soluciones a los ciudadanos.

el 29 ene 2011 / 21:22 h.

TAGS:

El presidente de la Junta con el ministro de Trabajo, durante la convención del PSOE en Zaragoza.
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán -que participó ayer en la convención nacional del PSOE en Zaragoza y moderó una mesa sobre las políticas activas de empleo- defendió "el diálogo permanente" entre el Gobierno andaluz y el central como elemento "importantísimo" para resolver los problemas de los ciudadanos andaluces.

 

En la convención, los barones socialistas reiteraron una defensa a ultranza del modelo de Estado autonómico con una mayor coordinación de las comunidades entre sí y con el Estado. En este sentido, Griñán dijo, en una entrevista en PSOEtv.com que "mantener un diálogo constante con el Gobierno central será la mejor manera" de ayudar a los ciudadanos.

El presidente andaluz se mostró partidario de hacer reformas dentro del actual modelo autonómico con el fin de "potenciarlo para conseguir mayores efectos", frente a posiciones que buscan reducir las prestaciones sociales. La convención socialista busca precisamente "una mayor cooperación" entre las autonomías. "Tenemos que pasar de la fase de creación y consolidación de autonomías a convertirlas en fórmulas de cooperación para resolver los problemas de los ciudadanos", subrayó Griñán, para quien España "nunca ha estado en un periodo más fértil de prosperidad, equidad, crecimiento económico y cohesión social" gracias al Estado autonómico.

El presidente de la Junta se refirió a la importancia que tiene también este modelo para las personas desempleadas ya que la intervención regional en las políticas activas de empleo "es fundamental para que las personas desempleadas puedan estar más cerca de encontrar trabajo". "Para ello es necesario dotarlos de formación, habilidades y las capacidades que demandan las empresas", subrayó. Griñán repitió en Zaragoza un mensaje que reitera frecuentemente en Andalucía, la necesidad de cambiar el modelo productivo para prevenir crisis económicas como la actual y que se trata de "hacer mejor lo que sabemos hacer".

En la mesa Las comunidades autónomas en las nueva agenda social: Las políticas activas de empleo y los retos del mercado de trabajo participó también el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y otros presidentes autonómicos como el castellanomanchego José Luis Barreda, o los candidatos socialistas de Asturias y Murcia. El ministro reconoció que España cuenta con un "buen aparato de protección a los desempleados" en el que las políticas activas de empleo son la "asignatura pendiente".

La apuesta por la formación y la reducción de trabas burocráticas fueron los mensajes de los responsables autonómicos. Barreda defendió el papel del Estado en aras de "una sociedad con la mayor igualdad posible" y puso en valor el esfuerzo de su gobierno por la formación para mejorar la empleabilidad. Para el secretario general del PSOE asturiano y candidato a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, "los sistemas públicos de empleo no pueden ser estructuras burocráticas que gestionen expedientes de parados" y auguró que el "futuro va por la creatividad". El secretario general de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, apuntó a la necesidad de dar "confianza y tranquilidad al inversor y la ciudadanía" mediante la concertación social y a que la "universidad tiene que ser la mejor fábrica de ideas".

  • 1