Local

Griñán promete investigar hasta el final las irregularidades en Mercasevilla

La continua salida a la luz de irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) de Mercasevilla obligaron ayer al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a garantizar que "está dispuesto a investigar, y lo está haciendo así" para, en todo aquello que se pueda comprobar que existe irregularidad, remitirlo al juzgado correspondiente. Asimismo, señaló que "ya se han detectado varias irregularidades y ya han sido remitidas al juzgado", algo que ha afirmado "va a seguir haciendo hasta el final".

el 20 nov 2010 / 13:29 h.

TAGS:

Griñan, durante su comparecencia.

 

En este mismo sentido, Susana Díaz, secretaria de organización del PSOE andaluz, calificó de "vergüenza" que "gente en un cargo de responsabilidad se aproveche para actuar al margen de la ley" en relación a las últimas irregularidades detectadas en los ERE de esta empresa mixta, participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa.


Díaz insistió en que la Junta y el Ayuntamiento van a ser "implacables y contundentes" para denunciar los hechos. De manera que, resaltó, las administraciones regional y local van a estar "al frente de la denuncia", porque a su juicio "nadie puede cometer este tipo de irregularidades". De modo que, "si se demuestra que ha sido así, la Justicia debe caer implacablemente sobre quien lo haya hecho".

Ninguna de estas afirmaciones parecieron dejar conformes a los partidos de la oposición. En el PP, su presidente en Andalucía, Javier Arenas, aseguró que las presuntas irregularidades "pueden llevarse por delante" al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "y a algún secretario de Estado". Mientras, su candidato a la Alcaldía hispalense, Juan Ignacio Zoido, consideró "un escándalo que no tiene límites" que el PSOE, con su abstención, e IU, con su voto en contra, bloquearan el viernes el debate en el pleno municipal sobre la puesta en marcha de una comisión de investigación.

Sobre este punto, el coordinador regional de IU-CA, Diego Valderas, negó que se hayan producido contradicciones entre su grupo en el Ayuntamiento de Sevilla y a nivel regional, y señaló que IU "no sólo está de acuerdo en que se investigue el caso", sino que su portavoz municipal Antonio Rodrigo Torrijos también le ha planteado que irá "a por todas y a lo que tenga que ser".

En medio de todo este debate, los técnicos municipales firmaron ayer un comunicado de apoyo a sus dos compañeras de la Gerencia de Urbanismo imputadas en el caso Mercasevilla, y criticaron que los políticos les utilicen "injustamente como arma arrojadiza".

El comunicado, facilitado a Efe, critica al Gobierno local, que "elude sus responsabilidades amparándose en los funcionarios y donde la oposición, en su juego por el poder, nos trata como daños necesarios y colaterales".

Los técnicos, arquitectos y abogados firmantes expresan su reconocimiento profesional a las dos técnicas imputadas, junto a otra decena de cargos políticos y empresarios, en los tres sumarios abiertos por presuntas irregularidades en el mercado central.

Citan en su comunicado a E.B.C., subjefa del Servicio de Licencias, de la que destacan que es una "compañera y trabajadora ejemplar, con 24 años de servicio a Sevilla, cuya honradez y profesionalidad están fuera de toda duda".

También critican que los datos personales de la última funcionaria imputada, e incluso su fotografía, se haya publicado en prensa y "haya sido juzgada, y al parecer condenada, sin haber sido siquiera oída por el juzgado instructor".

 

  • 1