Local

Griñán pronostica que la crisis está 'muy cerca de tocar fondo'

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado a El Correo de Andalucía que la crisis económica está "muy cerca de tocar fondo", aunque admitió que no se "atreve" a hacer previsiones sobre cuándo empezará a notarse en la economía una recuperación.

el 16 sep 2009 / 01:59 h.

TAGS:

I. Morillo / I. Carretero

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado a El Correo de Andalucía que la crisis económica está "muy cerca de tocar fondo", aunque admitió que no se "atreve" a hacer previsiones sobre cuándo empezará a notarse en la economía una recuperación. Sí que apuntó que "todos los datos indican que lo más grave de la crisis está entre nosotros". La última Encuesta de Población Activa, que salió a la luz la semana pasada, cifró en 940.000 personas los desempleados que hay en la actualidad en la comunidad autónoma.

En una entrevista que publicará mañana El Correo de Andalucía, el jefe del Ejecutivo analiza las medidas que se han tomado hasta ahora para paliar los efectos de la crisis, entre las que destacó que la comunidad ha sido "campeona" en licitaciones públicas, el complemento al plan de inversiones del Gobierno en los municipios con 360 millones aportados por la Junta o la inyección de capital a empresas con proyecto solvente. "¿Esto va a solucionarlo todo? De ninguna manera, lo que va a hacer es que tenga efectos menores en Andalucía", admitió el presidente, que aseguró que la crisis "es tan aguda, tan grave, tan terrible que simplemente lo que ha ocurrido en China, que ha pasado de crecer del 12 al 6%, ha supuesto el parto de 20 millones de personas". "Es consecuencia de la catástrofe de un modelo y hasta que eso se recomponga vamos a pasar todavía meses malos", sentenció.

Para el presidente, "lo que tenemos que hacer cada uno en la medida de nuestras posibilidades es actuar para que tengamos la menor incidencia, aunque creo que todavía tenemos que esperar a que se recuperen economías como la estadounidense, que es la que mueve la economía mundial". Griñán no hizo previsiones sobre cuándo empezará Andalucía a ver la luz, pero sí dijo que cree que se está "cerca de tocar fondo". "Cuando tocas fondo, lo puedes hacer en L, en U o rebotar", ilustró. "Si lo haces en L tardaremos más tiempo en empezar a recuperarnos; si lo haces en U, dependerá de lo larga que sea la línea horizontal de la U y si rebotamos nos vamos a recuperar antes. Yo no sé cuándo nos vamos a recuperar, pero sí puedo decir por los datos adelantados que tengo que indican que lo más grave está entre nosotros".

Para seguir luchando contra los efectos de la crisis, el jefe del Ejecutivo andaluz aseguró que la Junta tiene "margen" porque tiene unas finanzas saneadas. "En los momentos de cambio de ciclo es cuando se ve la potencia que tiene el haber ahorrado", argumentó. En la hoja de ruta de su Gobierno está "endeudarse, pero sin que sea asfixiante".

En la amplia entrevista que mañana publicará este periódico el flamante presidente de la Junta explica en profundidad cómo se ha producido la sucesión de Manuel Chaves en la Junta, los cambios en el Gobierno andaluz y cuáles son las decisiones prioritarias de su Gobierno para dar cumplimiento a su discurso de investidura. Griñán tomó posesión como presidente de la Junta el pasado jueves. El viernes lo hicieron los miembros del Ejecutivo: nueve mujeres y cinco hombres.

  • 1