Economía

Griñán reconoce que hay algunas cajas andaluzas que 'lo están pasando mal'

La Junta reconoció ayer que hay algunas cajas andaluzas que lo "están pasando mal", por lo que el futuro financiero andaluz "no es boyante". En cualquier caso, Griñán aseguró que la situación en la región no es de riesgo.

el 15 sep 2009 / 23:30 h.

La Junta reconoció ayer que hay algunas cajas andaluzas que lo "están pasando mal", por lo que el futuro financiero andaluz "no es boyante". En cualquier caso, Griñán aseguró que la situación en la región no es de riesgo y mostró su satisfacción porque Unicaja haya actuado como "caballero blanco".

Las cosas no están todo lo bien que debieran en el sector bancario. El vicepresidente segundo del Gobierno de la Junta, José Antonio Griñán, afirmó ayer que el sistema financiero andaluz no está, en el momento actual, en situación de riesgo, aunque admitió que no puede asegurar que el futuro vaya a ser "boyante" porque algunas entidades "lo están pasando mal".

"En Andalucía y en España estamos aguantando. No digo que la situación financiera sea sólida, pero han llegado a la crisis con una solvencia que no tiene el sector financiero de nuestro entorno", explicó el consejero de Economía, que agregó que "en nuestro caso" el problema es que "han comprado más de lo que han vendido" y tienen pendiente vencimientos que pagar. "Nuestras entidades pueden tener ya este año vencimientos, aunque por ahora no ha sido necesario socorrer a ninguna, lo cual es un dato", indicó Griñán tras recordar que algunas entidades asumieron riesgos al "meterse" en sectores como el inmobiliario.

En su comparecencia ante el Parlamento para informar, a petición propia, de la situación económica de Andalucía y sus perspectivas, Griñán se refirió también al proceso de fusión de Unicaja con la caja de Castilla-La Mancha y mostró su satisfacción por el hecho de que una entidad andaluza haya sido el "caballero blanco".

En este sentido, auguró que el sistema financiero estará formado por tres marcos, en el norte, liderado por La Caixa, en el centro, aglutinado por Caja Madrid y en el sur, con la gran caja andaluza, de manera que, a su juicio, "no habrá ningún problema de que se produzcan procesos de concentración y creación de un sector financiero potente".

Griñán se mostró partidario de mantener la marca de cada caja "independientemente de quien la dirija", de forma que, en su opinión, "sería un error cambiar el nombre comercial de CCM, sin perjuicio de que hubiera una unidad financiera, económica y una autoridad única sobre ella" y apostó por "mantener la obra social más territorializada". Tras advertir de que en junio se podría llegar a una situación de inflación cero, el vicepresidente económico insistió en que es "muy difícil" saber cuándo comenzará a recuperarse la normalidad.

Aunque todavía no se dispone de los datos de la contabilidad del cuarto trimestre de 2008, avanzó que los indicadores de coyuntura reflejan una profundización en la trayectoria de deterioro que manifiesta la economía andaluza, por lo que 2009 será "muy difícil" en términos económicos. "El Gobierno andaluz no ha permanecido con los brazos cruzados, sino todo lo contrario", remarcó Griñán, quien recordó la "poderosa batería" de medidas a corto plazo puestas en marcha desde febrero de 2008, cuando se aprobó un paquete de licitaciones para desplegar el potencial inversor del presupuesto de ese ejercicio.

Entre estas medidas, resaltó que se ha formalizado una operación de préstamo con el Banco Europeo de Inversiones por 50 millones de euros, y se ha firmado un convenio con el Instituto de Crédito Oficial para la financiación de proyectos empresariales en Andalucía, con una movilización de recursos de 100 millones. Destacó también el acuerdo firmado con entidades bancarias para financiar a pequeñas y medianas empresas, dotado con 720 millones en 2008 y 2009 y bonificación de los tipos de interés.

Junto a estas medidas, el vicepresidente económico indicó que se trabaja para apoyar la solvencia y estabilidad del sistema financiero, para lo que se pondrán en marcha líneas de avales a títulos de renta fija, emitidos por fondos de titulización de activos para financiación de pymes, en un caso, y de viviendas protegidas, en otras cuestiones.

Por otra parte, subrayó el esfuerzo para incrementar la inversión pública y acelerar su ejecución, tras lo que recordó que hace una semana se aprobaron acuerdos por valor de 1.052 millones para licitación.

  • 1