Local

Griñán reducirá consejerías si Rubalcaba le pide a alguien de su Gobierno

El presidente andaluz no descarta que el candidato a la Presidencia cuente con uno de sus consejeros en la lista de las generales. Micaela Navarro, de Igualdad, ya colabora en su equipo.

el 06 ago 2011 / 18:59 h.

TAGS:

Rubalcaba eligió a Micaela Navarro para su programa social. / efe

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, no descarta que el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuente con algún miembro del Ejecutivo andaluz para formar las listas a las Cortes Generales en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre. Si finalmente Rubalcaba le planteara que necesita a algún consejero andaluz para su equipo, Griñán tendría que "recomponer" su Gobierno, pero descarta de antemano sustituir al consejero saliente, y optaría por la opción de reducir el número de consejerías (actualmente hay 13) para lo que resta de legislatura en Andalucía. Los cambios que prevé Griñán son más "para reducir consejerías que para nombrar nuevos consejeros", explicó en una entrevista a Europa Press.

Preguntado sobre el consejero o consejera que tendría más posibilidades de formar parte de las listas a las elecciones generales, el presidente andaluz aseguró que tiene trece consejeros y que podría ser "cualquiera de los trece porque son fantásticos todos". Sin embargo, una de ellas parece tener más opciones que el resto para cambiar la política regional por la nacional. La consejera andaluza de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, es actualmente la encargada de coordinar el apartado dedicado a política social del programa electoral con el que Alfredo Pérez Rubalcaba concurrirá a las próximas elecciones generales.

Navarro es una de las políticas más consolidadas del Gobierno andaluz. Es titular de Igualdad desde hace seis años y fue de los pocos miembros del equipo de Manuel Chaves que Griñán conservó en su puesto cuando le sustituyó en la Presidencia de la Junta. Si Rubalcaba se llevase a Micaela Navarro a Madrid, dejaría huérfana la cartera de Igualdad, que ha sido un referente del Gobierno andaluz desde hace una década. Recientemente Griñán reprochó al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que eliminase el Ministerio de Igualdad como parte del plan de ajuste del gasto público. "Puede que hayamos debilitado el mensaje de la igualdad, yo no hubiera quitado el ministerio", dijo en el último comité director del PSOE-A. Si, como dice Griñán, la salida prematura de un miembro de su Gobierno le obligara a reducir consejerías en vez de nombrar nuevos consejeros, la salida de Navarro podría ponerle en un aprieto: podría fusionar este departamento con otro (Salud o Educación), algo que sin duda el PP no tardaría en echarle en cara; o podría mantenerlo tal cual, amortizar al viceconsejero, y aprovechar para recortar otros departamentos (se habló de una fusión de Economía y Empleo).

Griñán también está convencido de que el PSOE federal elegirá a Rubalcaba como secretario general del partido, aunque pierda las próximas generales. "No tengo ninguna duda. "Si perdiera, si empatara o si ganara. El partido lo ha elegido con independencia del resultado", concluyó.

  • 1