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Griñán 'regresa' a San Telmo y defiende la rehabilitación del Palacio

El presidente de la Junta afirma que se ha actuado "con dignidad y con publicidad" a pesar de las críticas del PP.

el 31 ago 2010 / 16:44 h.

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El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha presidido el primer Consejo de Gobierno que acoge el Palacio de San Telmo una vez culminada su rehabilitación integral tras cinco años de trabajos y ha defendido que la reforma de este inmueble se ha realizado "con dignidad, con ventanas abiertas y con publicidad" frente a las críticas del PP, que ha considerado carentes de "argumentos  profundos".

Griñán, que participó en el último Consejo de Gobierno celebrado en San Telmo antes de la rehabilitación el 26 de julio de 2005 como consejero de Economía y Hacienda, ha manifestado en comparecencia de prensa posterior que ha vivido el traslado desde la Casa Rosa, que ha sido la sede provisional de la Presidencia de la Junta desde entonces, como un "regreso" y ha recordado que "ya había celebrado consejos de Gobierno en la misma sala que ahora".

Preguntado por el coste definitivo de las obras de rehabilitación, que la Junta ha cifrado hasta ahora en 46,67 millones de euros, el jefe del Ejecutivo andaluz se ha remitido a una comparecencia parlamentaria de la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, "para explicar con todo tipo de detalles cómo se ha cumplido escrupulosamente el acuerdo que se firmó con la Iglesia hace 20 años, que establecía que San Telmo sería la sede de la Presidencia de la Junta y rehabilitar el Palacio". "Se ha hecho una y otra cosa, se ha hecho con dignidad, con ventanas abiertas y con publicidad.

La consejera explicará en el Parlamento lo que ha costado la obra a lo largo de cinco años", ha subrayado Griñán, que ha destacado que él tiene "los mismos muebles que tenía en la Casa Rosa" al igual que imagina que ocurre con los distintos departamentos que se han trasladado al Palacio de San  Telmo. "Eso sí, vamos a ahorrar alquileres", ha resaltado.

EL PP, SIN "ARGUMENTOS PROFUNDOS"

Cuestionado por la valoración del presidente del PP-A, Javier Arenas, que ha considerado un "escandalazo" que el PSOE haya abierto el curso político con el traslado de la Presidencia de la Junta al rehabilitado Palacio de San Telmo, Griñán ha lamentado que a las críticas de los populares les faltan "argumentos profundos". "Si eso son todos los argumentos políticos, mejor que se dediquen a otra cosa", ha apostillado.

La posibilidad de usar al completo San Telmo tras su plena rehabilitación convertirá a este emblemático edificio en una importante sede administrativa que, no sólo albergará la sede de la Presidencia de la Junta, sino que traslada también la Consejería de la Presidencia junto con todos sus centros directivos: Secretaría General Técnica, Secretaría General de Acción Exterior, Oficina de la Portavoz y Dirección de Comunicación Social, así como la Secretaría de la Comisión Mixta Paritaria Gobierno-Junta de Andalucía o la Secretaría de la Comisión Bilateral de Cooperación Junta de Andalucía-Estado.

De esta forma, la Consejería de la Presidencia deja libres tres sedes administrativas en manos de la Dirección General de Patrimonio de la Junta, que adjudicará a otros departamentos de la Administración autonómica, actualmente en alquiler, con un ahorro aproximado de más de un millón de euros al año.

MÁS DE 300 FUNCIONARIOS

En total, más de 300 funcionarios trabajarán a diario en San Telmo para, de este modo, aprovechar al máximo el uso de todos los espacios y dependencias rehabilitados. Una opción inviable hasta ahora ya que, en su mayoría, presentaban un grave estado de conservación. Así, Vázquez Consuegra ha conseguido preservar un edificio del siglo XVII con las prestaciones exigibles a una sede administrativa del siglo XXI. Una solución que ha sido difícil por la exigencia de  respetar la estructura del edificio y por su complicado trazado.

La Administración andaluza se responsabilizará en adelante del cuidadomantenimiento y conservación de todo el edificio y de sus espacios adyacentes. La Consejería de la Presidencia trabaja en el programa 'San Telmo Abierto' con la finalidad de compatibilizar el uso institucional del edificio con un sistema de visitas guiadas que permita conocer a la ciudadanía la importante aportación patrimonial de este exponente  clave del barroco sevillano y que se pondrá en marcha a partir del próximo otoño.

Como preludio, durante los días 8 y 16 del pasado mes de mayo se desarrollaron unas jornadas de puertas abiertas para que todos los sevillanos, así como las personas que se encontraban de visita en la ciudad, tuvieran la oportunidad de ser los primeros en ver San Telmo ya restaurado. Nueve días que se cerraron con cerca de 15.000 visitantes.

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