domingo, 17 febrero 2019
06:00
, última actualización

Griñán reinaugura en Écija el templo de Los Descalzos tras 12 años cerrado

La música barroca interpretada por Andrés Cea, director de la Academia del Órgano de Andalucía, sirvió para dar empaque a la inauguración de la iglesia de Los Descalzos de Écija, tras más de tres años de trabajos de rehabilitación de un edificio que estaba prácticamente en ruinas. De este modo, el órgano volvió a sonar, tras años de silencio, gracias a las manos del músico y a la restauración llevada a cabo Gerhard Grenzing, el maestro que se encargó de esta pieza, que éste definió como "una joya".

el 23 jul 2010 / 18:39 h.

La iglesia se llenó ayer de autoridades y vecinos para presenciar el esperado momento.
La Junta de Andalucía y el Arzobispado de Sevilla, junto con el Ayuntamiento de Écija, impulsarán el Centro de Interpretación del Barroco en esta iglesia. Con motivo de la reapertura ayer, presidida por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se hizo público el acuerdo entre los tres organismos para desarrollar un programa de usos culturales compatible con el litúrgico del templo, "para poner sus tesoros a disposición de todos", en palabras del arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, quien también estuvo en la puesta de largo.


El objetivo es que este edificio albergue en un futuro un Centro de Interpretación del Barroco Andaluz, dentro del proyecto Guadalquivir, que pretende convertir el cauce en el eje del desarrollo socioeconómico del interior de la comunidad autónoma. "Los Descalzos es una pieza más, muy importante, en esta gran ruta del interior de Andalucía que tenemos que consolidar, ya que aumenta el valor de nuestra oferta en la medida en que da a conocer un patrimonio que, en muchos casos, es desconocido para los visitantes", subrayó el presidente de Andalucía.

Por su parte, el consejero de Cultura, Paulino Plata, concretó que el proyecto consiste en "que se coloquen definitivamente en Los Descalzos una parte de los contenidos que han estado en la exposición itinerante con el programa Andalucía barroca, muchísimos materiales que harán que se conozca la dimensión y el alcance del periodo en la comunidad autónoma". Para ello, en tres meses se constituirá una comisión mixta formada por las tres instituciones para elaborar el reglamento de uso del templo.

La rehabilitación del edificio contó con un presupuesto de cinco millones de euros, financiados por la Junta de Andalucía. Las obras habían terminado hace más de un año, pero hasta ayer no se reabrió al público este Bien de Interés Cultural (BIC), lo que había motivado quejas.

La construcción de este templo comenzó en 1601 dentro del antiguo convento de los Carmelitas Descalzos, que había sido fundado en 1591 en Écija. El convento, salvo la iglesia y la sacristía, fue demolido en 1960 para la construcción de viviendas, lo que supuso el aislamiento y olvido del edificio, así como su posterior deterioro, por lo que hace 12 años cerró sus puertas. El conjunto muestra un auténtico tesoro del Siglo de Oro, con frescos parietales, retablos, canceles, púlpitos y un órgano.

  • 1