martes, 20 noviembre 2018
14:52
, última actualización
Local

Griñán reitera el "compromiso" de la Junta con las universidades

El presidente de la Junta cree que es "una apuesta ganadora" para salir de la crisis, iniciar la recuperación económica y desarrollar un nuevo modelo que "permita crecer de manera sostenible".

el 17 ene 2012 / 15:01 h.

TAGS:

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha  asistido este martes a la toma de posesión de Adelaida de la Calle como rectora de la Universidad de Málaga (UMA) y allí, ante un  auditorio repleto de rectores, decanos e investigadores, ha reiterado  el "compromiso" del Gobierno andaluz con las universidades públicas de la comunidad al entender que se trata de "una apuesta ganadora"  para salir de la crisis, iniciar la recuperación económica y  desarrollar un nuevo modelo productivo que "permita crecer de manera  sostenible".

"Porque sostenible es la palabra que define todo lo que ha de permanecer en el tiempo y todo lo que nos debe llevar a ganar en competitividad sin derrumbar ni las condiciones laborales, ni las condiciones sociales ni el bienestar social", ha recalcado durante su  intervención en clara alusión a las declaraciones realizadas el pasado fin de semana por el presidente del PP-A, Javier Arenas, quien se mostró "harto de la milonga de la economía sostenible". 

Según Griñán, la educación es "una prioridad estratégica y una apuesta constante e indeclinable" del Gobierno que preside y, por  tanto, "no ha de estar supeditada a la coyuntura económica" actual,  sino que "incluso en momentos de austeridad es imprescindible  salvaguardar una educación pública y de calidad". Sobre todo, ha  insistido, porque la educación "es la mejor salida de la crisis". "La  única, creo", ha añadido.

En esta línea, el presidente de la Junta ha ensalzado que los  presupuestos de la comunidad autónoma para 2012 destinen más de  7.6000 millones de euros a educación no universitaria y 1.250  millones para las diez academias públicas. Gracias en parte a estos  recursos, según ha recordado, las universidades andaluzas, "además de  formar a 250.000 jóvenes cada año, han sido capaces de realizar el  mayor esfuerzo de I+D+i de toda España".  

Griñán, que ha valorado el "perfil muy competitivo y emprendedor" de la Universidad de Málaga, ha aprovechado este acto para pedir  también a los responsables del resto de academias que "primen" la  capacidad de innovación y de fortalecimiento de los vínculos  sociales, científicos e industriales de sus instituciones con el  tejido productivo de la comunidad y del país para "mejorar la  productividad de la economía".

Sin embargo, no ha sido el único que  ha realizado peticiones este martes. Adelaida de la Calle ha hecho lo propio y, tras prometer su cargo  y dar las gracias a todos sus "compañeros de viaje", amigos y  familiares, ha trasladado al presidente de la Junta varias  peticiones. Entre ellas, que promueva la investigación en I+D+i para  que Andalucía se pueda equipar "a la media española y a la media europea", que impulse la innovación en las empresas e instituciones  andaluzas, que apoye los centros de Postgrado y las Escuelas de  Doctorado, así como los Campus de Excelencia Internacional, y que  promueva "alianzas estratégicas entre el sector productivo y las universidades".

"Le pido, como lo haré al Gobierno de la Nación como presidenta de  la Conferencia de Rectores, que apueste decididamente por las  Universidades", ha resumido la rectora. Griñán ha recogido el guante  y ha dicho "compartir sus reflexiones" porque, "frente a lo volátil,  la Universidad aporta sedimento, sabiduría y saber estar". 

Un ejemplo de ello es el Campus de Excelencia Internacional (CEI)  'Andalucía Tech' de la UMA y de la Universidad de Sevilla (US). A  juicio del presidente, este proyecto está protagonizando una de las  estrategias de colaboración "más importantes de Andalucía". Tras  destacar que se trata de una "iniciativa sólida y de gran potencial  de generación de conocimiento", Griñán ha querido felicitar a los  impulsores del mismo: Adelaida de la Calle y Joaquín Luque, rector de  la US.  

Además, de este último -que ya ha anunciado que no se volverá a  presentar a la reelección como rector de la Hispalense-, Griñán ha querido despedirse públicamente y mostrarle su "agradecimiento""Joaquín Luque ha sido un rector extraordinario, a quien agradezco su  entrega, colaboración y reciprocidad en el esfuerzo. Estés donde  estés, cuenta conmigo", le ha dicho. Griñán ha concluido su intervención recordando que "la vinculación  entre ciencia-universidad y empresa ha sido una experiencia de éxito"  y que, por tanto, queda demostrado que es "la mejor fórmula para que  los logros de nuestra comunidad científica retornen a la sociedad  convertidos en avances en calidad de vida, bienestar social y  desarrollo económico".

  • 1