Economía

Griñán resalta el éxito andaluz de arrancar los fondos europeos

El PSOE-A atribuye al presidente que Andalucía esté considerada una comunidad de transición.

el 06 jul 2011 / 20:15 h.

El presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Griñán, destacó ayer la importancia de que, "en época de crisis", Andalucía pueda seguir recibiendo fondos de la Unión Europea (UE), a raíz de que la Eurocámara haya aprobado que la comunidad autónoma tenga el estatus de región de transición desde 2013.

Griñán recordó que hace unos meses se reunió con los distintos grupos parlamentarios y fijaron "una posición común" que él llevó a Bruselas, donde, además de reunirse con cuatro comisarios, celebró también un encuentro de trabajo con el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso , al que le planteó para Andalucía lo que ahora precisamente se ha aprobado.

A su juicio, se ha dado un paso importante, que las perspectivas financieras para Andalucía en el marco de la UE no sean inferiores, subrayando, en este sentido, que, "en una época de crisis, mantener el presupuesto de la UE es importante, porque tiene dos ámbitos" que, para Andalucía, "son de especial interés".

El primero, detalló, se refiere a mantener las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Y el segundo guarda relación con que "cuatro regiones españolas, entre ellas Andalucía, dejamos de convergencia para pasar a ser regiones de competitividad", pues han superado el 75% de la renta media europea, lo que les impediría recibir fondos de la UE.

Sin embargo, en el encuentro que en su día tuvo con Barroso, el presidente andaluz pidió "que se hiciera un bloque especial, que llamaríamos regiones de transición", aquellas que ahora reciben fondos estructurales y que a partir de 2014 no tendríamos derecho a cobrarlos. Por ello, Griñán demandó para Andalucía "un periodo transitorio, que figura en la propuesta de la Comisión y que ayer ratificó el Parlamento Europeo y ya sólo resta que los gobiernos" de los países miembros de la UE también le den el visto bueno.

Eso permitirá, concluyó el presidente andaluz, "que, en ese periodo de transición, Andalucía no tenga problemas para mantener una ayuda que, si se cortara de golpe, sí que haría daño".

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en la Cámara regional, Mario Jiménez, dijo ayer que la decisión que ha adoptado el Parlamento Europeo era "un éxito" de Griñán, pues estuvo en Bruselas "de visita oficial para verificar y plantear la posición de Andalucía" y, asimismo, defender a las comunidades que superaban ya el 75% del PIB comunitario.

"Frente al encuentro pasillero de Arenas con Barroso, la hora y media de gestiones de Griñán, y frente a una foto inservible de Arenas, que no va a Bruselas a resolver los problemas de los andaluces, la gestión impecable, eficiente y en respuesta a los intereses de Andalucía de Griñán".

Arenas vuelve a proponer un lucha común
El presidente del PP-A, Javier Arenas, volvió ayer a proponer a José Antonio Griñán un pacto para defender los intereses de Andalucía en la UE y luchar juntos para que sea una realidad que esta comunidad siga recibiendo fondos de la UE.

Arenas señaló que "no nos engañemos" pues Andalucía ha superado el 75% del PIB comunitario por un "efecto estadístico" -la comunidad, explicó, está a la cola en la convergencia real de los Quince, pero no con la ampliación a 27 países-.

El objetivo, opinó, es estar a la cabeza y que "podamos ofrecer solidaridad, en vez de demandar solidaridad".

  • 1