Local

Griñán reserva una plaza en su ejecutiva al PSOE de Cádiz

el 26 mar 2010 / 22:15 h.

TAGS:

El secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, ayer en Cádiz con el secretario provincial, Francisco González Cabaña.
El secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, visitó ayer a la agrupación socialista de Cádiz y, tras un acto de partido, aseguró a los periodistas que el PSOE gaditano conservará un puesto en la ejecutiva regional, informa Europa Press. Según fuentes del partido en Cádiz, a principios de semana Griñán le habría pedido al secretario provincial Francisco González Cabaña que volviera a aceptar el puesto en la ejecutiva regional al que renunció en el congreso extraordinario del pasado 12 de marzo, permitiéndole compatibilizarlo con la Alcaldía de Benalup.

 

En el cónclave socialista donde Griñán relevó a Manuel Chaves como líder del PSOE-A, González Cabaña fue nombrado secretario de Política Institucional, el cuarto puesto en la ejecutiva, por detrás de la presidenta, Rosa Torres, de Griñán, del vicesecretario general, Rafael Velasco, y de la secretaria de Organización, Susana Díaz. Cabaña aceptó muy entrada la madrugada, cuando se terminó de conformar la nueva ejecutiva, pero cuatro horas después y tras discutirlo con su agrupación, telefoneó a Velasco para decirle que renunciaba al cargo porque era incompatible con sus puestos institucionales. Griñán exigía exclusividad al partido para los nuevos miembros de su ejecutiva, y para Cabaña eso significaba renunciar a la secretaría provincial del PSOE en Cádiz, a la Alcaldía de Benalup y a la presidencia de la Diputación de Cádiz.

Tras la renuncia, Velasco tuvo que hacerse cargo provisionalmente de este puesto, y aseguró que el partido buscaría a algún sustituto "no necesariamente de Cádiz". La abrupta salida de Cabaña al no aceptar Griñán sus condiciones provocó malestar en la agrupación gaditana, una de las más movilizadoras y cuna de líderes de peso. Pero ayer Griñán confirmó que ha reservado esa plaza para Cádiz y añadió que hablará con el secretario provincial del cambio. "Se haría teniendo en cuenta todos los malentendidos que hubo y no habría ningún inconveniente en hacer ese cambio", dijo.

Fuentes del PSOE en Cádiz aseguran que Griñán le planteó a González Cabaña una especie de ultimátum: si no aceptaba volver a ocupar la secretaría de Política Institucional, el puesto pasaría a otra provincia diferente a Cádiz. Cabaña habría aceptado el cargo en la ejecutiva regional para alguien de su entorno, pero no para él. "Aunque le respeten la Alcaldía de Benalup, que es lo que más le preocupaba, se armaría un revuelo si dejara de ser presidente de la Diputación", aseguran fuentes socialistas. Uno de los posibles candidatos es Francisco Menacho, vicepresidente primero de la Diputación, un hombre de consenso que, sin embargo, "no casa con el perfil de jóvenes que Griñán ha elegido para su ejecutiva".

En cualquier caso, el líder del PSOE andaluz descartó ayer de plano la posibilidad de convocar un congreso extraordinario en Cádiz, lo cual confirma el descarte de que González Cabaña vuelva a la ejecutiva regional.
municipales. Ayer en Cádiz, Griñán también afirmó que espera tener los candidatos a alcaldes para las elecciones municipales entre julio y agosto. "Todavía tenemos que hablar con la ejecutiva federal porque los candidatos de las grandes ciudades los tiene que aprobar el comité federal". Sobre la conveniencia de renovar algunos candidatos, Griñán ha señalado: "Sobre todo quiero candidatos que, primero quieran serlo y segundo, que se comprometan como mínimo ocho años con el partido".

  • 1