Local

Griñán salva las infraestructuras del tijeretazo del Estado

Insiste en que el recorte no afectará tampoco al gasto social, aunque IU prevé 50.000 parados más

el 04 mar 2010 / 22:00 h.

TAGS:

El recorte del gasto público que planea el Gobierno central y que repercutirá en todas las comunidades no afectará ni a las infraestructuras comprometidas en Andalucía ni a las políticas sociales, garantizó ayer el presidente de la Junta. José Antonio Griñán respondió así a la pregunta de IU en la sesión de control al Gobierno, que exigió conocer las partidas que sufrirán el tijeretazo por el plan de austeridad. Diego Valderas calculó que el ahorro del Ejecutivo se traducirá en 1.000 millones en la comunidad y en la pérdida de otros 50.000 empleos. Griñán aseguró que no perjudicará "sustancialmente" a Andalucía y que la inversión del Ministerio de Fomento, la más afectada, se mantendrá en niveles similares a los últimos años. No habrá merma, dijo, en los trenes, en el eje transversal de alta velocidad, la conexión del Puerto de Algeciras (Cádiz) y cercanías.

El presidente defendió que los ajustes "son imprescindibles" para volver "paulatinamente a la senda de la estabilidad". El líder del PP-A, Javier Arenas, denunció que las políticas de Zapatero "han sido lesivas para Andalucía" y que la peor es la "falta de ejecución" presupuestaria del Gobierno central en la comunidad, que cifró en 2.300 millones. Esta crítica provocó que Griñán comparara la inversión de los gobiernos socialistas en Andalucía con la de Aznar.

En la sesión de control al Gobierno se colaron también los reproches de la oposición por el pago de la deuda histórica en solares y la gestión "pésima" del temporal, según el PP. Arenas acusó al presidente de haber dejado en un año a dos capitales -Córdoba y Sevilla- "sin alcalde" y le pidió que resuelva "cuanto antes la crisis de su Gobierno".

  • 1