Local

Griñán sobre las pensiones: "El PP o hace autocrítica o reconoce que ha mentido"

el 03 dic 2012 / 18:56 h.

TAGS:

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha señalado que el PP tiene que "tragarse ahora todo lo que le dijo de las pensiones" al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y, una de dos, o "hacer autocrítica" por no revalorizar las pensiones el próximo año o reconocer que han "mentido o, al menos, que se han equivocado".

Así lo ha dicho durante una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha advertido a los 'populares' de que "ahora están viviendo las consecuencias de la oposición desleal y brutal que le hicieron al Gobierno de Zapatero".

"Si ahora escucháramos los audios de todo lo que dijeron con las pensiones a Zapatero, tendrían que tragárselos. Porque cuando se hace oposición en una situación de crisis, hay que ser más cuidadosos y buscar más consensos que lo que hizo el PP", les ha recomendado.

En su opinión, al PP "se les ha dado hoy la vuelta todo porque hemos visto que las congelan o, por lo menos, no las actualizan", por lo que Griñán ha pedido a los 'populares' que, "como dijeron tantas barbaridades", ahora "hagan la autocrítica suficiente como para decir que mentimos, o al menos, nos equivocamos".

Preguntado por las protestas de colectivos de discapacitados por los recortes, Griñán ha señalado que "si se nos está diciendo ya desde el Gobierno que esto va para largo y que lo que está haciendo es para que dentro de unos años estemos mejor, atendamos a las personas que más lo están necesitando". "Hay que elegir a quién se protege y a quién no", ha concluido.

DÉFICIT

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se ha mostrado  convencido este lunes de que Andalucía cerrará el presente ejercicio  de 2013 con un déficit por debajo de la media de las comunidades  autónomas

Para Griñán, sin duda, el reparto del déficit es otra de las  asignaturas pendientes en las relaciones del Estado con las  comunidades autónomas. A su entender, no es normal que el Estado se  quede la mayor parte del déficit y que las comunidades, que tienen la  sanidad, la educación y la atención a las personas con discapacidad,  se vean afligidas por un déficit mucho más estrecho, que para este  ejercicio es del 1,5 por ciento.  Ha recalcado que la Junta está haciendo un esfuerzo enorme para  cumplir el objetivo de déficit, porque "si hay que cumplir una norma,  haremos todo lo posible por cumplirla".

Asimismo, José Antonio Griñán ha manifestado que es el momento de  pensar que junto con el déficit, tenemos que hablar también de  crecimiento económico. 

IMPUESTO SOBRE DEPOSITOS BANCARIOS

De otro lado, Griñán ha estimado que hay una "tentación de invadir  espacios" de las comunidades autónomas por parte del Gobierno de  España y el tema más evidente de todo ello es el fiscal. "En el tema  fiscal no se está produciendo la lealtad institucional que debe tener  el Gobierno con las comunidades", según Griñán, quien ha puesto como  ejemplo de ello las subidas del IRPF y del IVA y la creación de un  impuesto sobre los depósitos bancarios con tipo cero, lo que afecta a  Andalucía, que tiene establecido dicho impuesto y ya no lo podrá  seguir recaudando cuando entre en vigor la norma del Ejecutivo  nacional. 

En su opinión, esta última medida, la más grave, es un "fiasco  porque lo que tenían que pagar los bancos, ahora lo van a tener que  pagar los ciudadanos".

Ha manifestado que en este tema se da además una situación más  alarmante, "en lo que se refiere a la alarma social", porque se ha  subido el IRPF a las clases medias y trabajadoras y el IVA a todo  aquel que consume; porque sehan puesto tasas a los universitarios y  judiciales; porque se ha puesto copago farmacéutico, y los únicos  impuestos que había a la banca, "se quitan".

"Eso me parece que es una señal malísima porque además a la banca  se le está dando dinero público", según el presidente andaluz, para  quien el único sujeto excluido hoy de la austeridad en España son los  bancos y entidades financieras, que cuando se le ponen impuestos, se  les quitan y cuando tienen problemas de deuda, se les financia. 

A su entender, ese mensaje no es bueno, sino que es muy negativo y  ha abogado por abordar ahora algo que ya se hizo en el año 1977 con  los Pactos de la Moncloa, esto es, redistribuir equitativamente los  costes de la crisis.

Ha manifestado que la Junta, lo primero que hará, es garantizar  que aquello que está previsto recaudar por ese impuesto sobre los  depósitos bancarios, se le entregue a la comunidad. Ha manifestado  que si el decreto del Gobierno entra en vigor el año que viene y la  comunidad ya no podrá aplicar ese impuesto, el Estado lo que tendrá  que hacer es aportar a la Junta la recaudación prevista por ese  impuesto y luego ya los servicios jurídicos "dirán lo que haya de  ser", en referencia a si el Gobierno andaluz tiene previsto acudir al  Tribunal Constitucional. 

AUTONOMÍAS

"Estamos hablando de una situación que no se corresponde con lo  que debería ser la lealtad institucional entre el Gobierno de España  y los gobiernos autonómicos", según Griñán.

Ha manifestado que de las conversaciones que ha mantenido con el jefe del Ejecutivo de la Nación, Mariano Rajoy, y su Gobierno con Moncloa, no tiene por qué "esperar que se produzca un retroceso autonómico ni un perjuicio para Andalucía".

Ha sido preguntado sobre si Andalucía tiene motivos para estar preocupado por su autonomía, ha expresado que cree que no, porque en estos momentos de crisis económica no cabe esperar que abramos también el problema del "hecho autonómico en sí mismo".

Ha indicado que otra cosa es que la autonomía andaluza junto con el estado de las autonomías haya de cerrarse y de evolucionar hacia su desenlace y que eso requiera también nuevos consensos, pero no para eliminar todo aquello que ha sido un elemento de progreso y de avance en lo que es la configuración de España. En los más de 30 años de Constitución y de estatutos de autonomías, según ha apuntado, el factor "de disgregación y de enfrentamiento" se ha resuelto.

Respecto a si cree que se está fraguando un pacto entre CiU y Moncloa por el que Cataluña reciba prebendas fiscales o de cara a la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica a costa de un retroceso soberanista, ha indicado que él no quiere hacer "conflicto" con lo que no se ha producido y ha apuntado que de sus conversaciones con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no se deduce que ello haya de ocurrir".

"Otra cosa es que haya personas en el entorno del PP que estén diciendo o escribiendo desatinos monumentales sobre lo que es el Título VIII de la Constitución", según ha dicho Griñán, quien ha apuntado que por la conversaciones que mantiene con Moncloa "no tiene por qué esperar que se produzca un retroceso autonómico ni un perjuicio para Andalucía".

DIALOGO TRAS EL PLANTEAMIENTO SOBERANISTA DE MAS

Ha manifestado que tras el resultado de las elecciones catalanas, tiene sus dudas sobre que se pueda mantener "la situación como se mantuvo en las vísperas de las elecciones". En Cataluña, según ha agregado, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, planteó las elecciones desde el soberanismo y no las ganó, "lo que nos va a obligar" a todos a hablar mucho, a dialogar y a buscar el entendimiento, como "hemos dicho en Andalucía siempre, desde la garantía de la igualdad de derechos de todos los españoles, con el respeto a la diversidad".

Para Griñán, si conseguimos fórmulas que hagan que el estado autonómico llegue a su final en un modelo que sea capaz de garantizar estos dos principios, volveremos a hacer lo que hicimos en 1978, avanzar de forma pacífica.

En su opinión, hay que afrontar una fase de cierre del modelo territorial y de garantía de cooperación entre las distintas instancias territoriales, con una reforma ineludible del Senado.

CONMEMORACION DEL 4 DE DICIEMBRE

Asimismo, José Antonio Griñán ha indicado que el 4 de diciembre, que se conmemora este martes, debe recordarse como el comienzo de lo que fue nuestra aventura constitucional y democrática. Ha indicado que el modelo que se establece en España tiene como impulso el pueblo andaluz, que salió a reclamar el que entendía que era el mejor modelo para este país, el de la igualdad de los españoles vivieran donde vivieran.

Ha indicado que el Consejo de Gobierno emitirá mañana una declaración institucional y que el PSOE-A tendrá un acto para conmemorar la fecha del 4 de diciembre.

En su opinión, hay que cerrar el modelo sabiendo que tenemos que garantizar la igualdad de derechos y que el todo se forma por la cooperación entre las partes, que es lo que él llama federalismo cooperativo. Ha indicado que en el trabajo que están realizando los expertos en federalismo del PSOE-A, también se habla de federalismo fiscal.

Ha confiado en que el PP-A "estará dispuesto a saber que hay que cerrar el estado autonómico ya y que hay que hacerlo como dijimos en la Conferencia de Presidentes, sabiendo que las comunidades autónomas no somos el problema, sino la solución".


  • 1