Local

Griñán traslada su "preocupación" por la inversión del Estado

Recuerda que el Estatuto andaluz "está para cumplirse"

el 10 may 2012 / 13:19 h.

TAGS:

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha trasladado este jueves su "preocupación" ante el "incumplimiento" de la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 y ha recordado al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy que las leyes "están para cumplirse".

Griñán se ha referido en estos términos al rechazo por parte del PP en el Congreso de los Diputados a las enmiendas del grupo socialista en las que se reclamaba una inversión del Estado en la comunidad andaluza del 17,8 por ciento que corresponde al equivalente a su peso poblacional en el conjunto del país.

En declaraciones a los periodistas en Almería, donde ha mantenido una encuentro con el sector hortofrutícola de la provincia, ha subrayado que el Estatuto fue aprobado de forma "unánime" por el Parlamento andaluz, "prácticamente" por unanimidad en las Cortes Generales y "en referéndum --ha añadido-- por el pueblo andaluz", por lo que forma parte del "bloque de Constitucionalidad".

Ha declinado, sin embargo, entrar a considerar que, en el debate del martes en el que se rechazaron las citadas enmiendas, el portavoz de Administración Pública del PP en la Cámara baja y diputado nacional por Almería, Juan José Matarí, justificase la desestimación en que "no son tiempos para cumplir estatutos".

"No me preocupa lo que diga el señor Matarí pero sí me preocupa que los Presupuestos Generales del Estado se incumpla la disposición adicional tercera", ha asegurado para, a continuación, señalar como ejemplo que si la inversión del Estado alcanzase el 17,8 por ciento "se podría hacer el soterramiento" de las vías del tren a su paso por la capital almeriense.

Arenas asegura que Griñán fue "cómplice al cien por cien" con Zapatero en el "incumplimiento" del Estatuto de Autonomía

El líder del PP andaluz, Javier Arenas, ha asegurado que el  presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, fue  "cómplice al cien por cien" con el expresidente del Gobierno de la  Nación José Luis Rodríguez Zapatero en el "incumplimiento" del  Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Así se ha pronunciado el máximo dirigente de los 'populares'  andaluces en su Twitter, en el que también ha indicado que los  "incumplimientos" de la norma estatutaria se han producido en el pago  de la 'deuda histórica', en la no ejecución de las inversiones y en  la financiación autonómica.

Sobre este último aspecto, Javier Arenas ha colgado otro 'tuit' en  el que afirma que la Junta aceptó un "modelo perjudicial" para Andalucía y "aplaudió" el pacto entre Zapatero y Esquerra Republicana  (ERE), "que nos situó en el último lugar en financiación per  cápita". 

  • 1