Economía

Griñán ve el problema del empleo el «más complicado»

El presidente de la Junta reclama «mucho diálogo interno» para resolverlo e insta a no interferir

el 09 nov 2009 / 21:28 h.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, reconoció ayer que unos de los problemas "más complicado de resolver" para la fusión entre Unicaja y Cajasur "será el de personal", por lo que reclamó para ello "mucho diálogo interno".

Desde Londres, donde asistió a la inauguración de la feria turística World Travel Market, Griñán se refirió a la reunión de ayer entre las direcciones de ambas cajas e instó a dejar trabajar a los "centros directivos de cada empresa" en aras de una fusión que reconoció "muy difícil". "Mientras menos, los que estamos fuera, nos metamos dentro, mejor será", recalcó Griñán.

La fusión centró también ayer la reunión de la Ejecutiva regional del PSOE andaluz, ya que el pleno del Parlamento andaluz tiene previsto aprobar mañana el decreto ley que modificará la Ley de Cajas para facilitar dicha unión. Sobre la agilidad del Gobierno andaluz al practicar esta reforma legislativa y su contraste con las dificultades que están poniendo las entidades implicadas, el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, quiso exculpar parcialmente a éstas al señalar que es un proceso en el que hay varias partes implicadas más allá de las cajas.

"No creo que se estén haciendo las remolonas sino que posiblemente no tengan todos los datos de instituciones del ámbito financiero" implicadas. En concreto, destacó al "papel muy importante" que debe cumplir el Fondo de Garantías de Depósitos, gestionado por la Confederación de Entidades de Cajas de España. En agosto, Unicaja y Cajasur acordaron pedir a éste una ayuda (que se ha de devolver) de unos mil millones de euros.

Velasco también aludió a los efectos de la operación en el empleo y reconoció que "es complicado que una fusión no conlleve una reestructuración de los puestos de trabajo", si bien el PSOE de Córdoba, que se reunió ayer con los sindicatos de Cajasur, defendió que la fusión y el mantenimiento del empleo deben ir de la mano.

  • 1