Local

Griñán y Rubalcaba acuerdan hoy el modelo federal que llevarán ante Rajoy

El PSOE reúne a sus barones para consensuar el discurso del partido en la Conferencia de Presidentes.

el 30 sep 2012 / 21:14 h.

TAGS:

Horas antes de la Conferencia de Presidentes Autonómicos, el PSOE quiere aunar un discurso coherente y sólido para cerrar el paso al debate soberanista que se viene planteando en las últimas semanas desde Cataluña. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, (que también es presidente del partido) es el barón regional que más peso ostenta ahora, y será el que abandere la propuesta de "más federalismo" a la cita de mañana. Griñán defenderá una propuesta para el desarrollo del Estado de las Autonomías, apostando por su "evolución" hacia el "federalismo", frente a los "nacionalismos radicales". La prioridad es que el referéndum planteado por Cataluña no cope toda la reunión que mantendrán las comunidades.

Griñán se opondrá a lo que propone un sector del PSC desde Cataluña, que reivindican un federalismo de carácter asimétrico, y será la voz cantante del PSOE en la conferencia. De hecho, el presidente andaluz acudirá hoy a Ferraz, sede federal del PSOE en Madrid, para unificar el discurso en defensa del federalismo con el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, y con los barones de Asturias, Javier Fernández, el lehendakari vasco, Patxi López, y el vicepresidente canario. El PSOE quiere identificar su marca con la defensa del Estado de las Autonomías, y defenderá cualquier modificación de este modelo siempre que haya "consenso y diálogo".

En la reunión de Ferraz participarán también la vicesecretaria general, Elena Valenciano, y el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, el principal partido de la oposición pretende analizar las respectivas intervenciones de sus líderes autonómicos.

Los presidentes socialistas expresarán su petición de que se lleve a cabo un cambio de política económica para poder preservar la educación, la sanidad y los servicios sociales, aun manteniendo el compromiso de reducir el déficit. El PSOE se queja de que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, haya tardado más de nueve meses en reunirse con todos los presidentes autonómicos "a pesar de la grave situación económica y los recortes en servicios públicos" que, según este partido, ha impuesto a las comunidades.

Esta conferencia supondrá también un cambio en la agenda del Ejecutivo andaluz. El Consejo de Gobierno de la Junta adelantará a hoy su habitual reunión semanal para preparar la posición que defenderá José Antonio Griñán en la Conferencia de Presidentes Autonómicos.

Andalucía pondrá sobre la mesa, entre otros asuntos, la "reivindicación de un cambio en el modelo de financiación territorial y un reparto más equitativo y menos asimétrico del objetivo de déficit", así como la demanda de "medidas que estimulen el crecimiento económico" además de la austeridad. Griñán llevará consigo un decálogo en el que defiende la remodelación del Senado y un replanteamiento de la política tributaria con el objetivo de recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio, combatir el fraude fiscal e imponer más tributos a las grandes fortunas de cada región.

El presidente andaluz defendió el pasado jueves en el Pleno del Parlamento que la "verdadera razón" de la conferencia debe ser "cooperar entre todos para recuperar la senda del crecimiento económico y facilitar la creación de empleo", por lo que alertó de que "el mayor error" en el que podrían caer sería convertir la cita "en un debate sobre el soberanismo". "No se trata de debatir sobre el soberanismo ni de hacer un bloque contra él. No debemos endarnos en debates que no aporten nada", insistió Griñán, que apostó por establecer un "consenso básico" sobre el modelo autonómico "que lo primero que tiene que garantizar es la igualdad de todos los españoles".

  • 1