Local

Griñán y Rubalcaba coordinan una hoja de ruta electoral sin fechas

Los equipos de campaña se reúnen hoy para “compenetrarse” ante el posible adelanto de las generales

el 24 jul 2011 / 19:40 h.

TAGS:

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, recibe hoy al candidato del PSOE a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba. / efe

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario general del PSOE-A, presidente de la Junta y previsible candidato a las autonómicas, José Antonio Griñán, mantendrán hoy una reunión en Sevilla, junto a sus respectivos equipos de campaña, para coordinar una hoja de ruta electoral que aún no tiene fecha cerrada. El presidente andaluz sí ha dicho, por activa y por pasiva, que las autonómicas serán "cuando tocan", es decir, en marzo de 2012, previsiblemente el día 4. Rubalcaba, en cambio, no tiene potestad para convocar las generales. Esa es una función que corresponde al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, pero el exnúmero dos del Gobierno sí ha explicado que su equipo de campaña trabaja con varios escenarios posibles: un anticipo electoral -se habla del 27 de noviembre- o que se apure la legislatura hasta marzo de 2012.

Zapatero está recibiendo presiones diarias de diferentes sectores para que adelante el calendario electoral, sobre todo del principal partido de la oposición. En cambio el PP-A no aprieta de igual modo a Griñán para que anticipe las autonómicas. Se limita a reivindicar que las andaluzas sean separadas de las generales. Es decir, que la estrategia de Mariano Rajoy es distinta a la de Javier Arenas: el primero tiene prisas por precipitar la cita con las urnas, y el segundo prefiere que no se muevan del calendario.

Griñán avanzó la semana pasada que hoy hablaría con Rubalcaba "de las elecciones generales y de las andaluzas". El presidente andaluz ha querido que estén presentes el equipo de campaña de Rubalcaba y el suyo para establecer una mayor "compenetración". A la reunión asistirán la directora de campaña de Rubalcaba, Elena Valenciano, y el número dos de su comité electoral, Antonio Hernando, junto a la secretaria de Organización del PSOE, Susana Díaz, y el portavoz parlamentario, Mario Jiménez.

Es más que probable que Rubalcaba conozca la intención de Zapatero respecto a la fecha de las generales. Algunas fuentes socialistas apuntan a que la reunión de hoy servirá para hacer visible que ambos candidatos "irán de la mano" a las urnas. Si Rubalcaba explicita su deseo (o necesidad) de que las autonómicas coincidan con las generales, aunque éstas se adelanten, Griñán podría consentir. Así la reunión sería un mensaje del respaldo sin fisuras del PSOE-A a Rubalcaba, y éste volcaría todo su peso específico en la campaña andaluza.

Ambos candidatos deben dilucidar si son más fuertes juntos o separados. Hace dos décadas que las generales coinciden con las andaluzas, lo cual se traducía en más participación, y hasta el 22-M más participación significaba más votos para la izquierda. En las municipales, sin embargo, el PP fue el que se benefició del incremento de la participación, y el que le robó votantes al PSOE.

  • 1