Menú
Local

Griñán y Zoido acuerdan abordar el presupuesto andaluz para 2013 y desbloquear la renovación de la FAMP

el 23 jul 2012 / 17:23 h.

TAGS:

En la primera reunión entre el jefe del Gobierno andaluz y el jefe de la oposición, el presidente José Antonio Griñán logró arrancarle ayer al líder del PP-A, Juan Ignacio Zoido, el compromiso de que “intermediará” con el Gobierno central para “encontrar soluciones” a la situación económica de “extrema gravedad” que padece Andalucía, en palabras del propio Zoido. El recién nombrado presidente de los populares andaluces se comprometió con Griñán a “interceder” con Madrid “haciendo gestiones con el Ministerio de Empleo y con el de Hacienda”, los dos departamentos donde la Junta encuentra parte del origen de su asfixia económica. El acercamiento entre la Junta y el PP-A llega días antes de la reunión que el presidente andaluz mantendrá con Mariano Rajoy el próximo lunes.

En la reunión Zoido fue el primero en reclamar a Griñán “más dinero” para las políticas activas de empleo, y según el portavoz del Gobierno, éste le aclaró que la misma petición ya “está sobre la mesa del Ministerio de Empleo al que le piden un reparto más justo de esos fondos entre las regiones”. Griñán animó a Zoido a que se dirija a Madrid “para solicitar que se incentiven estas políticas”. El presidente le recordó las gestiones que, hace apenas unos días, hizo el consejero de Economía y Empleo, Antonio Ávila, y el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ante la ministra Fátima Báñez, a la que reclamaron más de 200 millones que, según la Junta, el Gobierno le debe a Andalucía para financiar las políticas activas de empleo. “Si Zoido quiere sumarse al trabajo que hace la Junta, bienvenido sea”, dijo el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez. Los fondos para parados y trabajadores no cualificados han sido rebajados desde Madrid en un 57% respecto a los Presupuestos de 2011, pasando de 3.061,34 millones para toda España a 1.318,77 millones en 2012. Andalucía ha pasado de 692,78 millones a 298,44 millones y ha tenido que prescindir de 1.200 promotores de empleo.

En un clima de máxima “cordialidad y entendimiento”, Griñán y Zoido hablaron de la situación económica que atraviesa el país, de la necesidad de sanear las cuentas públicas y del papel “fundamental” que juegan las comunidades autónomas “que son estados en sí mismas”.
Zoido también mediará ante el Ministerio de Hacienda para facilitar la colocación de deuda pública andaluza en los mercados que permita una mayor liquidez. El presidente ya mostró su preocupación la semana pasada ante la situación de “asfixia económica” a la que el Gobierno central sometía a Andalucía “no permitiéndonos el acceso al crédito, no aportando liquidez y marcando un objetivo del déficit injusto, nada equitativo e inalcanzable”.

Zoido expresó su “voluntad” de alcanzar un acuerdo respecto a los Presupuestos para 2013, “siempre que éstos sean realistas y contemplen medidas de contención del déficit”. Griñán cogió el testigo y se comprometió a emprender después del verano una serie de reuniones con los partidos políticos para llegar a un acuerdo “en la medida de lo posible”.
El líder popular remarcó que en ningún momento de la reunión se habló de la posibilidad de que Andalucía recurra al rescate financiero, como ya hicieron otras comunidades como la Comunidad Valenciana o Murcia. “Es el presidente el que tiene que decidir si se recurre a esta medida o no, pero en cualquier caso, va a encontrar la total lealtad por parte del Gobierno central”, dijo. Zoido argumentó que “el presidente de la Junta no planteó la cuestión, y él no lo hizo por lealtad”.

Vázquez insistió en que en los planes inmediatos de la Junta no se encuentra “pedir el rescate”, ya que las cuentas de la comunidad “están saneadas”. Lo que sí se puso sobre la mesa fue la deuda de Andalucía, “aunque sin cifras concretas”, según Zoido.
El también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, que deja hoy el cargo, acordó con Griñán una serie de reuniones que los diferentes consejeros tendrán con los principales alcaldes andaluces para tratar los problemas de financiación de los municipios, principalmente asuntos sociales relacionados con la Ley de la Dependencia y financiación cultural y de infraestructuras. La cita de ayer de Griñán y Zoido era la primera que ambos dirigentes mantenían desde que éste último asumiera la presidencia del PP-A en sustitución de Javier Arenas, el pasado 14 de julio. La reunión, que duró cerca de dos horas, estuvo marcada por la “cordialidad” entre ambos dirigentes.
Zoido destacó la “necesidad” de mantener reuniones con frecuencia para mantener la “normalidad democrática”. Según el dirigente del PP andaluz, la situación de “extrema emergencia sólo se puede superar si van de la mano el Gobierno central, las comunidades autónomas y los municipios”. Por ello, le pidió a Griñán el cese de las confrontaciones con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, de forma que “no haya ningún municipio andaluz en contra de la Junta, ni ninguna comunidad contra el Gobierno de Madrid”.

Vázquez destacó también el clima de la reunión, asegurando que “se buscó el entendimiento” desde puntos de vista políticos muy diferentes. “Se ha apostado por la corrección y la cortesía para evitar la crispación, buscando cauces de diálogo y consenso”. Así puso como ejemplo que es la primera vez que ambos líderes políticos “comparecen en la misma casa, lo que supone un primer paso”.
El portavoz de la Junta señaló además que “en el momento que cambian las personas, cambia el estilo, y el de Zoido es diferente al de su antecesor”. 

  • 1