Local

Griñán: "Yo soy el líder del PSOE"

"Monteseirín es el candidato  y el alcalde de Sevilla", destaca

el 15 oct 2009 / 16:46 h.

TAGS:

El ministro de Interior saluda a José Antonio Griñán tras presentar su conferencia.
"Soy el líder del PSOE en Andalucía". El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, proclamó de forma contundente que él ya hoy, y aunque Manuel Chaves siga ocupando la secretaría general del partido, no tiene "ninguna duda" de que es "el líder" de los socialistas andaluces. "Si no lo fuera, no estaría donde estoy", aseveró Griñán en un momento en el que algunos se preguntan sobre las consecuencias internas de la bicefalia que ahora mismo se vive en el partido y que seguirá hasta 2012 cuando, según ya ha anunciado Chaves, dejará vacante la secretaría general. Será entonces cuando, según dijo ayer el presidente andaluz, se podría aupar el mismo Griñán a la dirección política del PSOE-A.

 

Durante su intervención en Los diálogos de El Correo, el dirigente autonómico confesó que hay "dos amistades que jamás podría perder", aludiendo a Luis Pizarro -actual consejero de Gobernación y vicesecretario general del PSOE-A-y al propio Chaves. "Eso no lo perdería nunca, antes dejaría de ser presidente", declaró. Sobre si será candidato a la Junta en 2012, dijo que sí, aunque una vez más dejó esa decisión en manos de su partido. "Si mi partido quiere, sí", añadió en una coletilla que empieza a ser ya habitual en su boca.

Los socialistas andaluces han superado este año uno de sus momentos políticos más complicados con la sucesión de Manuel Chaves al frente de la Junta, después de más de dos décadas como presidente andaluz y otros 18 años al frente del PSOE de Andalucía. El partido celebra como un éxito la designación de Griñán como sucesor en el Gobierno. Su nombramiento se ha llevado a cabo con una total calma interna pese a lo complicado y temido del proceso. Sin embargo, los socialistas saben que no todo está ya resuelto. Aún deben afrontar la transición en el partido y eso, en una formación como la del PSOE-A, genera inevitablemente cierto ruido interno.

El relevo orgánico se ha aplazado hasta 2012, tras las elecciones autonómicas, cuando toca el congreso regional. Griñán, un hombre que hasta ahora no había tenido un peso orgánico relevante, es quien ha sido señalado por Chaves o Pizarro para quedarse también las riendas del PSOE andaluz. El objetivo es evitar a toda costa la bicefalia a partir de 2012. Es decir, no quieren que haya un líder del partido y otro en el Gobierno, después de la experiencia nefasta que vivieron en los primeros 90, con Manuel Chaves como presidente y Carlos Sanjuán como secretario general al frente del partido.

Municipales. Ahora la dirección regional del PSOE asegura que no toca abordar el relevo en el partido y avisan de que primero habrá que decidir quiénes serán los candidatos para las próximas elecciones municipales de 2011. Los socialistas aún no han despejado sus carteles en la mayoría de las capitales y negocian con la dirección federal un adelanto de la proclamación de candidatos allí donde no gobiernan.

Griñán fue interrogado en el foro de El Correo sobre si el actual alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, será el candidato del PSOE en 2011 y eludió despejar la incógnita. Eso sí, el presidente de la Junta defendió la gestión del regidor socialista. "Con la mano en el corazón, nunca ha cambiado tanto Sevilla como con Alfredo Sánchez Monteseirín", proclamó, convencido de que la capital andaluza es ahora "una ciudad distinta, diferente".

No obstante, quiso dejar en manos del partido la decisión de si el hoy alcalde volverá a optar a la alcaldía en 2011. "El futuro lo decidiremos en el partido", respondió el presidente del Gobierno, "pero sea lo que sea, el trabajo de Monteseirín es cum laude".

  • 1