Local

'Gringo-Libro 1': Los comienzos de un maestro

Continuando con la labor de recopilación de todo el material de Carlos Giménez,
Glénat edita el primer trabajo propio de la insigne y figura clave del tebeo español.

el 30 dic 2009 / 16:49 h.

TAGS:

Comenzar este comentario afirmando con rotundidad que Carlos Giménez es una leyenda viva del tebeo español quizás pueda parecer algo brusco. Pero lo cierto es que tan categórica aserción viene refrendada por una carrera en la que el madrileño ha demostrado reiteradamente ser la figura más importante del noveno arte en nuestro país (y esto dicho sin ningún ánimo de desmerecer a los muchos grandes que este insigne arte ha visto nacer con nacionalidad española).

Alumbrado en 1941 en el humilde barrio madrileño de Lavapiés, la infancia y adolescencia de Giménez estuvieron marcadas por dos factores primordiales: las carencias propias de la posguerra (que provocarían que siendo niño diera con sus huesos en los diversos hogares de Auxilio social que tan magistralmente satirizó en Paracuellos) y una desmesurada y temprana pasión por el dibujo que le llevaría, ya desde muy pequeño, a querer dedicarse profesionalmente al mundo del tebeo.

Una oportunidad que le vendría como caída del cielo con tan sólo 17 años al entrar a trabajar en un estudio de dibujantes de cómic. Después de unos comienzos en los que sirvió como entintador y fondista para el titular de dicho estudio, a Giménez le llegó el momento de comenzar a desarrollar su tremendo talento para los lápices, primero con las tiras de Drake & Drake, después con Buck Jones y, por fin, con Gringo, su primer trabajo propio y su trampolín hacia el mercado internacional.

Tras la obra que hoy nos ocupa vendrían aquéllas a través de las cuales el artista ha cimentado su merecidísimo lugar en el olimpo de los autores con mayúsculas de nuestro país (algunas de las cuales están recogidas en la columna de la derecha), pero fue con Gringo con el que Giménez pudo empezar a demostrar sus asombrosas dotes para la narrativa visual y la definición de personajes.

No habiendo conocido una edición completa hasta la fecha (sólo ediciones parciales), Glénat cubre ahora otro hueco más de la producción del autor con un primer tomo -de dos que se editarán- en el que se recogen 12 historias de Gringo.

En ellas, y con un trazo mucho más clásico del que después se convertirá en marca de la casa, Giménez narra con temprana maestría las aventuras de Syd Bicking, un vaquero cuyos ideales le llevarán a enfrentarse a todo aquél que pretenda cometer una injusticia contra sus amigos mexicanos, presentándose así como si de un Quijote tejano se tratara en unas historias de gran variedad y claro regusto clásico, ése que, de cuando en cuando, no está de más disfrutar.

Edita Glénat en un volumen en cartoné de 256 páginas en B/N por 24 euros.

  • 1