Local

Gripe televisada

No he estado en México ni conozco a nadie que haya viajado a México en los últimos meses, por lo que supongo que el virus que me ha tenido postrado en cama durante una semana me lo transmitió directamente Televisa haciendo zaping con la parabólica, porque...

el 16 sep 2009 / 02:13 h.

No he estado en México ni conozco a nadie que haya viajado a México en los últimos meses, por lo que supongo que el virus que me ha tenido postrado en cama durante una semana me lo transmitió directamente Televisa haciendo zaping con la parabólica, porque de otra manera no lo entiendo.

La gripe vulgar ha pasado diversas definiciones y episodios, desde la vieja gripe asiática, contra la que había vacunas para mayores, hasta la gripe aviar, de la que tantos litros de tinta se escribieron y que no llegó a más. Hubo una gripe, que llamaron española, que mató a 18 millones de personas durante la primera guerra mundial. Aquello sí que era una gripe, con coraje y con furia. Un gripe con menos de 20 millones de personas muertas no es sino un resfriado un poco gordo, por mucho que los telediarios se hayan empeñado en convertir el pueblo mexicano de La Gloria, en Veracruz, en la puerta del infierno. Mata más el tabaco que los aviones y le he perdido el miedo a volar.

Esta gripe ha matado hasta ahora menos personas que un tifón asiático, casi las mismas que un coche bomba en Afganistán o en Irak, menos que las guerras de centro África entre negros, y tengo aproximadamente las mismas posibilidades de caer muerto por ella que en cualquiera de las situaciones anteriores, con lo que mi nivel de preocupación es cercano a cero.

Por muchas mascarillas que me televisen, mis mayores preocupaciones están, siguen estando, en llegar a fin de mes, en la crisis y en que me pille el paro, que, con cuatro millones de afectados en España, es más posible que me contagie que el virus mexicano. No deja de ser un buen elemento de distracción para apreciar la salud propia el televisar los fuertes resfriados, pero si es verdad que se transmite por Televisa tendría que dejar de ver la televisión. Entonces no podría enterarme de las novedades de la gripe mexicana, que ni siquiera ha dado lugar a la ONG "griposos sin fronteras".

Consultor de comunicación

isidro@cuberos.com

  • 1