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Grúa y zona azul sólo generan 200.000 euros de beneficios

Tussam, al tener el 51% de la participación de Aussa, obtuvo apenas 100.000 euros al cierre de 2009

el 13 sep 2010 / 19:57 h.

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Las cifras de explotación de Aussa han aumentado un 37% en los últimos cinco años hasta rebasar los siete millones de euros. Los aparcamientos del Arenal, Pino Montano, Triana y José Laguillo; las zonas de estacionamientos rotatorios en superficie de Los Remedios, el Arenal y La Buhaira; y el servicio de grúa forman parte de esta sociedad creada en 1998 y participada en un 51% por Tussam. Pese a esto, los beneficios que genera la gestión de estos servicios para la empresa municipal de transportes son mínimos. Según las cuentas del ejercicio 2009, el resultado fue un saldo favorable de 495.060 euros, de los que sólo 198.024 se reparte entre los accionistas como dividendos. La empresa de transportes, al borde de la quiebra, se queda así apenas con 100.000 euros. Y eso en un ejercicio en el que los beneficios aumentaron un 36% respecto al año anterior.


El 65% de estos recursos de la sociedad proceden de la grúa y la zona azul, que entran en 2011 en una fase decisiva. Ambos servicios saldrán a concurso público tras caducar las concesiones realizadas a Aussa por parte del Ayuntamiento, con lo que se inicia una tramitación que puede derivar en la privatización completa de estas prestaciones.


El primer servicio que saldrá a concurso será la grúa, que debe tener nuevo adjudicatario en el mes de febrero, cuando caduca una concesión realizada por el Ayuntamiento, que no pasó por concurso público y fue declarada ilegal tras una denuncia de uno de los trabajadores que provenía de la anterior empresa adjudicataria. Un repaso a los últimos dos mandatos revela que este servicio apenas ha evolucionado económicamente: los ingresos llegaron a 2,4 millones de euros en 2009, casi lo mismo que aportaba la grúa en 2005. Y la cifra de vehículos retirados lleva tres años en caída libre tras alcanzar en 2007 su mejor registro con 20.830 coches y se prevé que en 2010 toque fondo, tras bajar casi a la mitad la media de vehículos retirados al mes.


La zona azul tiene algo más de margen. El periodo de concesión de las tres áreas existentes en Sevilla –Arenal, Los Remedios y Viapol– caducaba en 2009, pero el Ayuntamiento optó por renovarlo. Según las cuentas de Aussa, hay cuatro años de margen para seguir renovando un contrato obtenido tras un concurso público que se realizó para configurar una sociedad que gestionara los aparcamientos rotatorios en superficie que debía estar participada por Tussam. Pero la Delegación de Movilidad ha decidido sacarlo a concurso antes de mayo de 2011. En este caso, los ingresos sí han aumentado: un 30% en 5 años hasta llegar a 2,2 millones. Aussa paga un canon anual de 272.247 euros al Consistorio.

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