Local

'Grupo 7', 'Carmina' y Antonio de la Torre, a por los Goya 2013

La 27ª edición de los premios del cine español se fallará esta noche en Madrid.

el 16 feb 2013 / 22:19 h.

TAGS:

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España celebra hoy (22.00) en Madrid la gala de entrega de la 27ª edición de los Premios Goya 2013, máximos galardones del cine español. Entre los finalistas a estos premios, que estarán de nuevo presentados por la humorista Eva Hache, están las películas andaluzas Grupo 7, una de las triunfadoras del año, con 16 nominaciones; Carmina o revienta, nominada en tres categorías; Los niños salvajes, con otras tres nominaciones; así como la coproducción Juan de los muertos, seleccionada como Mejor Película Iberoamericana.

De este modo, Grupo 7, la cinta de acción con retrato social ambientada en los años previos a la Expo 92 de Sevilla, dirigida por el sevillano Alberto Rodríguez, tendrá como principales rivales a las otras grandes triunfadoras de la jornada, Blancanieves, de Pablo Berger, que acapara 18 nominaciones, entre ellas la del montador sevillano Fernando Franco; Lo imposible, de Juan Antonio Bayona, que ha traducido sus 40 millones de euros en taquilla en 14 nominaciones; y El artista y la modelo, con 13, de Fernando Trueba.

La andaluza Grupo 7 podría encumbrar a su director, Alberto Rodríguez; a su actor principal, Antonio de la Torre (que también optará al premio al mejor actor secundario por Invasor, de Daniel Calparsoro); a uno de sus actores secundarios, Julián Villagrán; y opta además a los galardones al mejor sonido (Daniel de Zayas Ramírez, Nacho Royo-Villanova y Pelayo Gutiérrez), montaje (José M. G. Moyano), dirección artística (Pepe Domínguez del Olmo), música original (Julio de la Rosa), dirección de fotografía (Alex Catalán), guión original (Rafael Cobos López y Alberto Rodríguez Librero), diseño de vestuario, actor y actriz revelación (Joaquín Núñez y Estefanía de los Santos), dirección de producción (Manuela Ocón), diseño de vestuario (Fernando García), maquillaje y peluquería, efectos especiales y mejor película (productores José Antonio Félez y Gervasio Iglesias).

Por su parte, la producción andaluza Carmina o revienta podría ver reconocida la labor de la familia León-Barrios al completo, al estar nominados Paco León, a la mejor dirección novel; su hermana María, como mejor actriz de reparto; y la madre de ambos, Carmina Barrios, como mejor actriz revelación.

Se sumarán a esta pugna por los Goya Los niños salvajes (Els nens salvatges), de la realizadora Patricia Ferreira, que opta a Mejor canción original, y El corazón del roble, de Dibulitoon Studio (Ricardo Ramón) y Milímetros, S.A. (Lucía Gómez), candidata a la mejor película de animación. Por último, es notable también la presencia andaluza en la categoría que premia al Mejor Cortometraje de Animación, con Alfred y Anna, de la productora sevillana La Claqueta, y ¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?, de la granadina Mar Delgado y el jiennense Esaú Dharma. Y en el apartado documental también se ha colado otro andaluz, el gaditano José Manuel Serrano Cueto con Contra el tiempo.

  • 1