Economía

Grupo Gallardo, CAF y Gea 21 se alían para la fabricación de vagones

La empresa automovilística linarense Santana Motor refuerza su plan de diversificación con la formalización de una nueva alianza con las empresas Gea 21, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y el Grupo Gallardo para la fabricación de vagones de carga destinados al transporte de mercancías.

el 14 sep 2009 / 21:44 h.

La empresa automovilística linarense Santana Motor refuerza su plan de diversificación con la formalización de una nueva alianza con las empresas Gea 21, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y el Grupo Gallardo para la fabricación de vagones de carga destinados al transporte de mercancías.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, fue el encargado de presentar la nueva empresa, Covasur, que contará con una planta de producción en las instalaciones de Santana Motor. El proyecto supondrá una inversión total de entre 15 y 20 millones de euros así como la generación de más de cien puestos de trabajo.

La nueva planta, que ocupará quince mil metros cuadrados, estará concluida a finales de 2008, de forma que la maquinaria necesaria se montará en el primer trimestre de 2009, y está previsto que, a final de ese año, se produzcan las primeras entregas de vagones, que estarán comprendidas entre noventa y cien, aproximadamente.

El director general de Diario Jaén S. A., Alejandro Mas, disculpó la ausencia del consejero delegado de Gallardo, Juan Sillero, y en su representación destacó la importancia de esta nueva sociedad.

"El Grupo Gallardo se encuentra inmerso en una estrategia de crecimiento y diversificación, aunque, principalmente, centra su actividad en el sector siderúrgico, y, en este sentido, cuenta con una facturación de 2.500 millones de euros y ha contribuido a la creación de 3.500 puestos de empleo. Con la ampliación de Balboa [la acerera sita en Jerez de los Caballeros, Badajoz], se convertirá en el segundo productor más importante del país en este sector", aseveró Alejandro Mas. Asimismo, destacó la dedicación al sector cementero, a los medios de comunicación, a la industria papelera y a las energías renovables, "además de potenciar su apuesta por Andalucía, con la ubicación de una planta de biodiésel en Huelva e infraestructuras logísticas, además de en esta provincia, en la de Sevilla". La compañía es accionista único de El Correo de Andalucía S.L., empresa editora de este rotativo.

Por su parte, el consejero delegado de CAF, Alejandro Legarda, se mostró confiado en que, el próximo año, será bueno en lo que respecta al incremento de la actividad de la firma. "Para nosotros, es un honor que Gea 21 y el Grupo Gallardo nos pidan participar en un nuevo proyecto industrial, en el que intentaremos aportarles los conocimientos y capacidades que hemos adquirido en los últimos años con la finalidad de que, entre todos, contribuyamos a la creación de un núcleo industrial y tecnológico importante, y que no termine aquí", manifestó. Según Alejandro Legarda, la alianza con Santana Motor ha supuesto una grata experiencia para la compañía, puesto que, en breve, se cumplirán dos años de su implantación en la ciudad, y de la planta ya han salido diferentes materiales ferroviarios y cuentan con nuevos e importantes proyectos de futuro. "En los próximos meses, abordaremos la exportación de tranvías, que tendrán como destino Italia y Turquía".

Pero, entre los objetivos de futuro, también destacó la puesta en marcha de una unidad de I+D+I y, de hecho, adelantó que un grupo de ingenieros trabaja, desde hace un mes, para que sea una realidad, y que, en la actualidad, esperan ampliar entre diez o quince personas "para que la planta, además de dedicarse a la fabricación de material ferroviario, también cubra el diseño en el área de los tranvías".

El consejero delegado de Gea 21, Enrique Román, recordó que la relación entre su empresa y CAF comenzó con la fabricación del metro de Sevilla, mientras que con el Grupo Gallardo ha formalizado numerosas sociedades destinadas, sobre todo, a los sectores del transporte y de la construcción.

  • 1