Economía

Grupo Gallardo pacta la compra de la distribuidora Marceliano Martín

El Grupo Alfonso Gallardo anunció ayer que ha alcanzado un acuerdo para adquirir la firma Marceliano Martín, una de las compañías líderes y con una larga tradición en el sector de la distribución de productos de acero. La operación queda sujeta a la aprobación por parte de la Comisión Nacional de Competencia.

el 15 sep 2009 / 23:29 h.

El Grupo Alfonso Gallardo anunció ayer que ha alcanzado un acuerdo para adquirir la firma Marceliano Martín, una de las compañías líderes y con una larga tradición en el sector de la distribución de productos de acero. La operación queda sujeta a la aprobación por parte de la Comisión Nacional de Competencia.

El Grupo Alfonso Gallardo y los accionistas de la empresa Marceliano Martín, especializada en la distribución de productos siderúrgicos, han llegado a un acuerdo para incorporar esta compañía a la estructura del grupo extremeño. Una operación que tan sólo queda a expensas del visto bueno por parte de las autoridades de competencia en España (Comisión Nacional de Competencia).

Según informó ayer el Grupo Alfonso Gallardo en un comunicado, Marceliano Martín es una firma "con una larga tradición y experiencia" en el sector de la distribución de productos de acero. La compañía, fundada en el año 1939 y, por tanto, una de las pioneras en esta rama de actividad en España, cuenta con un volumen de ingresos anuales que ascienden a 150 millones de euros aproximadamente.

Además, la empresa comercializa unas 200.000 toneladas al año de productos a través de los nueve almacenes con los que cuenta repartidos por toda España que, en su conjunto, suman más de 50.000 metros cuadrados de superficie. Están localizados en Madrid, Badajoz, Úbeda (Jaén), Salamanca, Sevilla, Plasencia, Valencia, Barcelona y Castellón.

Sinergias. Juan Sillero, consejero delegado del Grupo Alfonso Gallardo, consideró que se trata de acuerdo que "permitirá mejorar la capacidad de servicio a nuestros clientes", ya que la empresa cuenta con los más modernos medios tanto mecánicos como informáticos para el almacenaje y primera transformación de las distintas familias que componen los productos siderúrgicos. De hecho, a juicio de Sillero, se trata de una de las principales premisas en todas las sociedades que conforman el grupo: "suministrar nuestros productos con la máxima garantía de servicio para satisfacer a los clientes".

En la operación han participado como asesores financieros las entidades de Caja Madrid por parte de Marceliano Martín, y el BBVA por la del Grupo Alfonso Gallardo, según detalla la nota.

El Grupo Alfonso Gallardo, accionista único de El Correo de Andalucía SL -empresa editora de este periódico-, es el promotor y principal accionista del proyecto Refinería Balboa con una participación del 47%. En el mismo le acompañan importantes socios de ámbito nacional. En concreto, el BBVA, con un 10% del capital; Caja Madrid, con otro 10%; Iberdrola, también con una participación del 10%; la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura, que detenta un 20%, y Caja Extremadura, que participa con un 3%.

Además, el Grupo Alfonso Gallardo opera principalmente en el sector siderúrgico con sus factorías ubicadas en Extremadura, Madrid, Asturias, el País Vasco y Alemania.

También cuenta con una cementera en Alconera (Extremadura), una papelera en Rentería (Guipúzcoa), además de desarrollar varios proyectos en el ámbito energético.

  • 1