Local

Grupo MP agarra, por fin, el auxilio bancario

100 millones refinanciados y oxígeno de 7 millones para salir del concurso. Gonzalo de Madariaga no tendrá vinculación alguna con la corporación

el 27 oct 2012 / 20:48 h.

TAGS:

Aquí paz entre hermanos y con los bancos y después gloria . La corporación industrial MP , que surgió a raíz del negocio de elevación al que hoy se dedica su filial MacPuar Ascensores, ha firmado por fin el acuerdo de refinanciación de su deuda de 100 millones de euros a la vez que ha obtenido un crédito adicional de 7 millones en liquidez inmediata para sus distintas actividades, que abarcan desde la ingeniería hasta los servicios medioambientales, pasando por las tecnologías de la información.

El cabeza más visible de la compañía, Gonzalo de Madariaga, se quedará con esta última división aunque sin adscripción alguna, ni siquiera accionarial, con MP. Los otros tres hermanos se centrarán en las áreas de ingeniería y de servicios industriales. Y a partir de ahora, "a pasar página", comentaron ayer fuentes de una empresa que ha protagonizado en los últimos años un auténtico culebrón familiar. Borrón y cuenta nueva.

Catorce entidades financieras han participado finalmente de esta refinanciación -no es otra cosa que pactar un nuevo calendario para el endeudamiento-, con la que, en principio, también se resuelve la suspensión de pagos -proceso concursal- que se presentara el pasado verano. De hecho, los 7 millones de euros adicionales atenderán las necesidades de liquidez. "Así se garantiza el plan de negocio y la viabilidad económica de MP", apuntaron las fuentes.

Aunque Gonzalo de Madariaga asume la división de sistemas de tecnologías de la información, comenzará "un camino independiente", sin participación en la corporación. Éste ha sido finalmente el pacto para que reinara la paz y la banca se prestara a refinanciar la deuda y a dar el citado balón de oxígeno (liquidez inmediata). Las fuentes explicaron que quien fuera el rostro más conocido de MP -no en vano, fue Medalla de Oro de Andalucía y asiduo de foros empresariales y sociales- no podrá usar la marca del grupo, sino que el negocio asumido lo emprenderá a través de la sociedad Tier 1, que posee una importante participación en la firma de tecnologías de la información Ingenia -en concreto un 40%, idéntico porcentaje que Unicaja, mientras que Promálaga posee el 20% restante-.

Mientras, Romualdo Madariaga y sus otros dos hermanos siguen con las riendas de Grupo MP y los negocios principales del mismo: ascensores e ingenierías.

El plan industrial aceptado por la banca no prevé cierres de fábricas ni ajustes de plantilla. Es más, los empleados estuvieron al margen de la disputa familiar y las actividades principales no se vieron afectadas más allá del impacto de la crisis en España, que trató de suplir con exportación -el 80% ya en el caso de los ascensores, haciendo hincapié en Asia, Brasil y Oriente medio-. MP prevé cerrar 2012 con una facturación de 147 millones de euros y un ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones) de 8,5 millones. Son 1.500 trabajadores.

  • 1