Local

Guadalcanal homenajea a su antena

El nombre de Guadalcanal, excepto cuando lo nombra Miguel de Cervantes por sus famosos vinos, siempre ha sonado a dos cosas: a batalla de la II Guerra Mundial y, para los que ya tienen unos añitos, al centro emisor de TVE, y es que aquí estaba la famosa antena a través de la cual la señal de televisión se metía en Andalucía.

el 16 sep 2009 / 05:54 h.

TAGS:

El nombre de Guadalcanal, excepto cuando lo nombra Miguel de Cervantes por sus famosos vinos, siempre ha sonado a dos cosas: a batalla de la II Guerra Mundial y, para los que ya tienen unos añitos, al centro emisor de TVE, y es que aquí estaba la famosa antena a través de la cual la señal de televisión se metía en Andalucía.

El problema es que, en cuestiones de televisión, el nombre del pueblo se recuerda para mal. Guadalcanal canal 4 era el temible cartelito que aparecía en la pantalla cuando no había señal, es decir, que Guadalcanal estaba asociado a que no se veía la tele.

Y aquello, en una época en la que sólo había dos canales y más bien pocas alternativas de ocio, era un drama. Por ello, los habitantes de esta pequeña localidad encajonada entre Sierra del Agua y la del Viento tuvieron que soportar su cierta mala fama, que empezó a perseguirles por los continuos cortes que se producían en las emisiones. Para más inri, en la mayoría de las ocasiones era culpa de las estaciones intermedias que captaban la señal, es decir, que Guadalcanal no tenía la culpa.

Entre unas cosas y otras, este año se cumple medio siglo del comienzo de la construcción del Centro de Emisiones, más conocido como el repetidor de Guadalcanal. El 12 de octubre de 1961 la estación empezó a emitir, y durante décadas fue el único punto que permitía que la señal de televisión llegase a toda Andalucía, al sur de Extremadura y hasta al norte de África, a Ceuta y Melilla.

Con el objetivo de recordar todo aquello, auténtica historia reciente del pueblo, al Ayuntamiento se le ha ocurrido homenajear a la famosa antena. "La idea de este reconocimiento es evitar que la historia de Guadalcanal acabe perdiéndose", afirma Eduardo Emilio Cordobés, concejal de Patrimonio.

Para ello, el próximo viernes, 24 de julio, se inaugurará un monumento, ubicado a la entrada de la localidad, en homenaje a aquella antena que hizo posible que tantos televidentes disfrutaran de la caja tonta. El monumento lo forman las antenas mariposas del canal 4, conocidas con este peculiar nombre debido a la forma de sus elementos radiantes.

¿Y por qué ser puso la antena precisamente aquí, en Guadalcanal? El lugar se eligió porque está considerado como punto geodésico de toda la comarca, la zona de retransmisión más adecuada debido al entorno en el que se ubica. Situado en la Sierra del Agua, en lo alto de los 902 metros del monte Hamapega, este centro emisor fue el primero que transmitió sus señales en Andalucía y durante muchos años fue el único.

Hoy día tanto la antena como el canal 4 han sido sustituidos por el sistema UHF, que retransmite para las distintas centralitas que en las últimas décadas del siglo XX se construyeron por toda Andalucía. Los inicios no fueron precisamente fáciles, y es que en los sesenta había que hacer malabares para que la señal no se perdiera.

"Corrían los primeros años de los 60 cuando en una de nuestras primeras emisiones, y con toda España pendiente de la Semana Santa de Sevilla, una potente tormenta comenzó a dañar la retransmisión. Uno de nosotros tuvo que salir bajo el diluvio y aguantar la parábola para que la señal no se perdiera, explica el antiguo responsable del Centro de Emisiones, Manuel Arcos.

Como él, la antena mariposa ya está jubilada, pero será recordada siempre (y no para bien, precisamente) por aquellos que vieron la tele en los primeros 25 años de las emisiones. Y es que, aunque hubiera que pagar un peaje en forma de cierta mala fama, lo cierto es que durante mucho tiempo toda Andalucía pudo ver la televisión gracias a Guadalcanal... y a su famosa antena.

  • 1