martes, 26 marzo 2019
21:14
, última actualización
Economía

Guadalinex se adapta a personas con discapacidad

El programa Guadalinex supuso en 2003 el inicio en Andalucía de la extensión del software libre por la región. Se trata de un conjunto de programas de ordenador, disponibles en CD o DVD y descargable en internet...

el 15 sep 2009 / 21:21 h.

El programa Guadalinex supuso en 2003 el inicio en Andalucía de la extensión del software libre por la región. Se trata de un conjunto de programas de ordenador, disponibles en CD o DVD y descargable en internet, con los que puede funcionar prácticamente cualquier ordenador actual para realizar tareas habituales de ofimática, correo electrónico y uso de internet de forma bastante segura, ya que en la práctica no es sensible a los virus informáticos. También puede utilizarse para reproducir y editar vídeo, gráficos o música, juegos o programas educativos, además de otros usos profesionales, debido a su facilidad para instalar nuevos programas y para ir sumando herramientas y opciones.

Hoy, este sistema informático está implantado en 300.000 ordenadores, entre colegios, centros públicos de acceso a internet, bibliotecas, centros de día, etc. Su instalación supone un ahorro de 180 millones de euros a la Junta de Andalucía.

Desde noviembre ya está disponible la versión 5.0 de este sistema informático que incluye grandes mejoras en accesibilidad y facilidad de uso. Por ejemplo, incluye un sintetizador de voz en castellano de gran calidad para facilitar el uso a personas con discapacidad visual.

Otra de las novedades es que la nueva versión de Guadalinex puede ser instalada fácilmente en cualquier ordenador, e incluye un asistente para la migración de todos los datos y archivos desde el anterior sistema operativo. Además, desde hace unas semanas los andaluces tienen este programa no sólo en CD sino también en formato DVD, que ya está disponible para su descarga a través de internet y, también, para envío a domicilio para aquellos que así lo deseen. Hasta ahora se han repartido más de 400.000 copias de cada edición de Guadalinex por toda la geografía andaluza.

Otros proyectos. Además de Guadalinex, la Junta de Andalucía está poniendo en marcha otros proyectos. La elaboración, en colaboración con la Junta de Extremadura, de un sistema integrado de gestión bibliotecaria desarrollado en software libre -LibreA-, los proyectos e-Co y Naos, que facilitan la gestión entre los ciudadanos; un callejero virtual; o un repositorio de vídeos y audios educativos realizados con fuentes abiertas con algunas de las aplicaciones más novedosas y relevantes desarrolladas por la Administración andaluza.

  • 1