Economía

Guadalinfo impulsa el empleo a través de internet en 280 municipios

La red apoya la puesta en marcha de 140 iniciativas basadas en tecnologías 2.0

el 04 abr 2010 / 20:03 h.

El uso de las nuevas tecnologías para lograr el desarrollo de los municipios es la nueva filosofía de Guadalinfo.

La nueva filosofía Guadalinfo ya ha comenzado a ser una realidad. Siguiendo las líneas del Plan Estratégico 2009-2012, Guadalinfo, una iniciativa de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, sale de los centros en busca de personas, asociaciones, ayuntamientos, empresarios y todo agente social susceptible de formar parte de un cambio. El objetivo es, tras 5 años de impulso de la alfabetización digital en los centros, trabajar sobre las necesidades del entorno, captar talento e ideas de los que viven en un territorio concreto y desarrollar iniciativas que se traduzcan en una transformación social, laboral y económica. Y todo ello con iniciativas basadas en tecnologías 2.0 que se convierten, de nuevo, en la mejor herramienta para el desarrollo en diversos ámbitos.

Son los llamados "proyectos Guadalinfo" en los que participan responsables de los centros, usuarios, asociaciones, instituciones públicas y otros agentes sociales que responden a las necesidades de los distintos municipios. Estos proyectos trabajan en líneas como el empleo, la responsabilidad social y la sostenibilidad, internacionalización, integración e inclusión, entre otras, buscando siempre actuar sobre el territorio. Ya se han puesto en marcha unos 140 iniciativas en 280 municipios de la comunidad. Son la primera hornada de lo que pretende convertirse en una auténtica ola transformadora del entorno, adaptándose siempre a las características de cada localidad.

Todos los proyectos pretenden además dinamizar las relaciones entre los distintos organismos que operan en un territorio. De ahí que muchos de los proyectos se hayan puesto en marcha entre centros Guadalinfo, Ayuntamientos, Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial, Unidades Territoriales de Empleo, etcétera.

Para dinamizar estas iniciativas se han realizado, desde el pasado mes de octubre de 2009 hasta la fecha, cuatro jornadas de formación sobre la dinamización de proyectos.

A través de varias sesiones de formación y dinámicas de trabajo celebradas a los largo del año, se pretende capacitar y conectar a los miembros de esta red tractora. En estas jornadas se hace un especial hincapié en el desarrollo de habilidades de trabajo colaborativo, gestión del talento y capacidad de liderazgo.

Uno de los apartados en los que la nueva filosofía de Guadalinfo quiere incidir con mayor énfasis es el laboral. Se pretende dinamizar el mercado de trabajo de los municipios, apoyar las iniciativas emprendedoras, fomentar el espíritu empresarial y aumentar la competitividad de las firmas andaluzas. Por ello, buena parte de los proyectos que se han emprendido se han centrado en este ámbito. Ocho de ellos ya han logrado grandes resultados.

Desarrollados en Cádiz, Jaén, Córdoba, Málaga, Almería, Granada, cada uno de ellos se ha basado en diferentes aspectos del mercado empresarial. En Cádiz, se ha puesto en marcha Empléate y Ocúpate, en Jaén, Guadalsur y Red Empíritu 2.0; en Córdoba, el primer Maratón Guadalinfo Joven y proyecto que impulsa la búsqueda intensiva de empleo; en Málaga se está trabajando en la iniciativa Germen de Empresas; en Almería, en los Nuevos Yacimientos de Empleo, y en Granada, en la iniciativa Negocio Web.

A través de asesoramiento a empresarios, formación a desempleados y apoyo a emprendedores, todos trabajan en una misma dirección: impulsar el desarrollo de los territorios usando las nuevas tecnologías.

Otros proyectos. Además del ámbito laboral, Guadalinfo también opera en otros sectores. Así, se ha puesto en marcha el proyecto Guadalinfo en Acción, una iniciativa que se ha iniciado con un concierto solidario con Haití que se celebró el pasado 20 de marzo; y se ha creado Guadalinfo en el Hospital, un proyecto para amenizar con las tecnologías de la información y la comunicación la recuperación de los más pequeños ingresados en centros hospitalarios. Guadalredes es otra de las iniciativas desarrolladas, en la que se pretende impulsar la educación para una navegación responsable por internet.

En cuanto al fomento de la igualdad, la red Guadalinfo trabaja en Cómo has llegado hasta aquí y Educalé, con los que se persigue eliminar la discriminación racial, y en Hipervinculadas, que destaca la importancia de las mujeres en los proyectos de esta red. La salud es otro de los ámbitos de trabajo, con proyectos como Una ventana al exterior, Todos a una o La salud es lo primero.

La red Guadalinfo supera con todas estas iniciativas su primera fase de alfabetización digital, para ir más allá: convertir las tecnologías en el medio idóneo para el desarrollo económico y social de los municipios andaluces.

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