Local

Guantánamo cumple 10 años como campo de concentración

Amnistía Internacional reclama a la UE que presione a Obama paraque cumpla su promesa de cerrar la cárcel.

el 11 ene 2012 / 21:07 h.

TAGS:

Guantánamo.

Amnistía Internacional (AI) instó ayer a la UE a presionar al Gobierno estadounidense para lograr el cierre del penal de Guantánamo, en el que permanecen detenidos unos 170 presos cuando se cumplen 10 años desde que fueron enviados los primeros acusados de terrorismo a este centro de detención situado en suelo cubano.

"10 años después de su creación, Guantánamo sigue abierto. Esto significa que EEUU ha estado perpetrando durante una década un ataque contra los principios más fundamentales de los derechos humanos", denunció el director de Amnistía Internacional en Bruselas, Nicolas Berger.

En su informe USA Guantánamo: una década de daños a los derechos humanos, publicado ayer, Amnistía Internacional denuncia los "mensajes contra los derechos humanos" que continúa transmitiendo el Gobierno estadounidense mientras sigue abierta la prisión.

Antes estas violaciones, Berger insistió en que "ya es hora de que la UE reafirme públicamente su oposición a Guantánamo y a todos los abusos de los Derechos Humanos que conlleva". "La UE se opone a la doctrina de EEUU de la guerra contra el terror y prefiere combatir el terrorismo a través del Derecho internacional y penal", justificó.

AI insta a la UE a expresar su preocupación por la detención indefinida de presuntos terroristas en el centro de detención sin que se hayan presentado cargos judiciales en su contra y por los juicios penales previstos para "decenas" de detenidos.

También pide a Europa que "desafíe" al Gobierno de Barack Obama por su decisión de recurrir a comisiones militares para juzgar a algunos de los detenidos y de solicitar la pena de muerte contra seis de ellos, entre ellos Abd al Rahim al Nashiri, saudí.

Según AI, al menos 12 de los trasladados el 11 de enero de 2002 a Guantánamo, que llegó a albergar a 780 presos, siguen recluidos allí. De ellos, sólo uno cumple cadena perpetua tras ser declarado culpable de terrorismo por una comisión militar en 2008. Ningún otro ha sido acusado formalmente.

  • 1