Local

Guantánamo cumple 8 años y sin solución

Hasta 198 detenidos permanecen aún en la prisión con los que el gobierno de EEUU no sabe qué hacer.

el 11 ene 2010 / 21:20 h.

TAGS:

Protestas en el Reino Unido contra la prisión estadounidense de Guantánamo.

Ayer se cumplieron ocho años desde la llegada de los primeros sospechosos de terrorismo a Guantánamo, donde permanecen 198 detenidos, con muchos de los cuales el Gobierno de Estados Unidos aún no sabe qué hacer. El 11 de enero de 2002 tocó tierra en Guantánamo un avión militar con 20 hombres, quienes viajaron encapuchados y amarrados con correas al suelo de la aeronave y que fueron internados en una especie de jaulas expuestas a los elementos. Su llegada transformó una base de segunda categoría, con una dotación militar escasa, en el penal más defendido y más polémico del mundo.a

El aniversario se produce 10 días antes de la fecha límite que se impuso el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para vaciar sus celdas, una promesa que no cumplirá, como ha admitido. La orden del cierre fue una de sus primeras acciones tras llegar a la Casa Blanca hace un año, un anuncio cargado del simbolismo de la ruptura con la política de su antecesor, George W. Bush, que quiso convertir Guantánamo en un lugar al margen de las leyes estadounidenses y del derecho internacional. Pero Obama no contó con la resistencia de miembros del Congreso, incluso de su propio partido, a trasladar a algunos de los detenidos a Estados Unidos, al tiempo que sobrestimó la disponibilidad de sus aliados a aceptar a otros.

Las organizaciones de derechos humanos aprovecharon ayer el aniversario para presionar a Obama para que no ceda a las demandas de los que prefieren el statu quo. Pero para el cierre definitivo será fundamental la colaboración de los estados europeos, traducida en su disposición a aceptar en sus territorios a más reclusos, tal como señala Amnistía Internacional (AI), que teme que si son enviados a sus países de origen sean sometidos a abusos. Desde el 16 de junio de 2009 existe la Declaración Conjunta EEUU-UE sobre el Cierre de Guantánamo en la que los países de la UE que lo decidan acojan a presos de la prisión sobre los que no pesen cargos y que no puedan ser devueltos a su país, analizando caso por caso. Sin embargo, en los siete meses posteriores a la firma de la declaración, sólo siete presos han sido recibidos en países como Francia, Irlanda, Portugal, Bélgica o Hungría. Otros tres han sido enviados a Palau o Bermudas y dos más se encuentran en Italia.

  • 1